RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La cineasta Violeta Lockhart destacó la importancia de la Ley de Cine 108-10, señalando que gracias a esta legislación, esa industria en el país ha experimentado un crecimiento superior al 100% desde su creación.
Lockhart sostiene que sin esta ley, producciones como su reciente documental, “Aquí Estamos”, no habrían sido posibles. Este documental ofrece una inmersión profunda en el contexto político y social del año 2020, explorando los movimientos sociales dominicanos de las últimas dos décadas.
La cineasta sostuvo que “Aquí Estamos” no solo es una obra cinematográfica de gran valor artístico y social, sino también un ejemplo de cómo la Ley de Cine ha facilitado la creación de películas con un fuerte carácter autoral. Indicando que el documental fue galardonado en dos ocasiones por el Concurso Público Fonprocine, primero en la categoría de desarrollo de idea y luego en la de postproducción, demostrando así el impacto positivo de los incentivos y apoyos establecidos por la ley.
Violeta Lockhart se expresó en ese término al ser entrevistado por los comunicadores Hanfiel Polanco, Máximo Miñoso, Valerie Montalvo, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
Lockhart también destacó las dificultades que enfrentó durante la producción del documental, especialmente en lo que respecta al financiamiento. “El tema político del documental hizo que muchos inversionistas dudaran en apoyar el proyecto”, explicó.
Sin embargo, gracias a la creatividad y a la búsqueda de alternativas, lograron financiar la película con el respaldo del concurso que realiza la Dirección General de Cine (DGCINE). Este apoyo fue clave para completar la producción y es, según la cineasta, una prueba más de la importancia de la Ley de Cine.
Violeta Lockhart puntualizó que la creación de “Aquí Estamos” y de otros proyectos similares reafirma la necesidad de mantener y fortalecer esta legislación para seguir apoyando el crecimiento y la diversidad del cine dominicano.




