ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Violencia contra la mujer se ejerce desde la política; educación bajaría los feminicidios

Ayelina López, Darlyn D´Oleo y Nidia Paulino.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La consultora y politóloga, Nidia Paulino, aseguró este viernes que las mujeres están siendo sometidas a un sinnúmero de violencia política, mientras se requiere de más educación para bajar los feminicidios.

Paulino dijo que también en los hogares los hombres están siendo sometidos a otro tipo de violencia, la que entiende que no se habla mucho por tener otro tipo de enfoque.

La también profesional del derecho habló sobre el tema junto a la periodista Liliam Mateo y Domingo Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De su lado, Anyelina López, consideró que la violencia es un tema que habría que verlo desde el hogar, por ser de donde viene lo que define como una mala educación.

“Y como tú, que te la pasas como niño viendo una forma de vida que tiene el padre hacia la madre, como son los maltratos verbales, físicos o hasta económicos, creando a su vez un problema psicológico”, señaló.

Mientras que Darlyn D´Oleo, manifestó que dado el impacto que tienen las redes sociales en la inmediatez de la información, se convierten en mecanismo fácil para propagar una campaña de concientización en ese sentido.

Asimismo, D´Oleo coincidió con las anteriores exponentes de que la educación es fundamental para reducir el tema de la violencia, tras revelar que el 70 % de las informaciones que se difunden en las redes sociales son noticias negativas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que en República Dominicana fueron asesinadas en 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.