EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jurista Vinicio Castillo Semán, respaldó este lunes el anuncio del Gobierno dominicano de abrir “corredores humanitarios restringidos”, para facilitar el comercio con Haití, manteniendo el cierre de la frontera.
Castillo Semán dijo que a través del corredor se comercializarán a partir de las 8:00 de la mañana del miércoles, productos esenciales dominicanos como productos agrícolas y medicinas, especialmente para los infantes del vecino país.
Sin embargo, consideró como una lástima que se haya politizado el tema de seguridad de la frontera, debido a que el cierre de la misma es indefinido y no ha variado en ninguna de las partes, rechazando que el Gobierno haya sido incoherente.
Asimismo, informó que el Gobierno dominicano va a prohibir la exportación de varios productos, entre estos materiales de construcción a Haití, tras significar que ha habido muchas desinformaciones en las redes sociales con relación a las recientes disposiciones.
El dirigente político expresó sus declaraciones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra y Edward Ramírez en “El Nuevo Diario de la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese contexto, significó que en cuanto a las medidas de preservar la soberanía nacional el Gobierno ha sido coherente, tras destacar que este no es un tema sólo de la desviación del río Massacre, sino de que Haití está secuestrado por las pandillas.
“Es esta situación que ha provocado el despliegue de militares en la frontera, nunca esta medida ha obedecido a la agresión del pueblo haitiano, sino de ofrecer seguridad a la República Dominicana”, expresó.
“El cierre de la frontera fue una forma de presión a la comunidad internacional, para que procediera a buscar una solución a la crisis que afecta a Haití, observándose de inmediato el envío de una fuerza militar internacional por la Organización de las Naciones Unidas”, agregó.
Sobre la “Alianza Rescate RD”.
En cuanto a la “Alianza Rescate RD”, aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), podría duplicar los votos al partido de la Fuerza del Pueblo, debido a lo que definió como flojedad en la elección de candidatos municipales.
Asimismo, descartó que el PLD dé su apoyo para que Leonel Fernández alcance el poder, al considerarlo como un sueño pensar que pueda ocurrir, debido a que Danilo Medina busca mantener el control de la organización política.
En ese orden, afirmó que la torpeza de los estrategas de la Fuerza del Pueblo por promover sólo a Fernández, ha beneficiado considerablemente a la reelección presidencial de Luis Abinader, de cara a las elecciones fijadas para mayo del 2024.




