EL NUEVO DIARIO, NAGUA.- Padres, madres y tutores de estudiantes de la escuela Luis Enrique Yangüela Gómez, en el distrito municipal de Las Gordas, protestaron la mañana de este lunes en demanda de la demolición y construcción de aulas nuevas, debido al estado deplorable en que se encuentra el plantel educativo.
María Isabel Aracena, enfermera y dirigente comunitaria de Las Gordas, expresó que la comunidad está en pie de lucha permanente, y que estarán todos los días en protesta, porque están cansados de promesas. Resaltó que el director del distrito educativo 14-01 es egresado del referido centro y que debería tratar de resolver la situación antes de que llegue a ser una tragedia.
Pamela Santhilaire, madre de dos estudiantes de dicha escuela, explicó que desde hace varios meses vienen denunciando el peligro que corren los niños y adolescentes que reciben docencia en dicho centro, al que constantemente se les caen pedazos del techo y de las paredes, y que han recibido promesas por parte de las autoridades educativas que no han sido cumplidas.
Bajo consigna de “no queremos cuentos, queremos solución” y “sin aulas nuevas, no se abre la escuela”, los padres reunidos frente al plantel educativo hicieron el llamado a las autoridades que habían prometido llevar aulas móviles para poder trasladar a los estudiantes y así iniciar los trabajos de demolición.
Aseguran que las autoridades de Nagua, en la persona del director del distrito 14-01, Danny Vilorio; la directora de la regional 14, María Luisa de la Cruz; y la gobernadora provincial, profesora Amada López, se han reunido con las autoridades en varias ocasiones pero no han cumplido con lo prometido.
Los padres, madres y tutores de la escuela Luis Enrique Yangüela Gómez señalan además que acordaron dividir la cantidad de estudiantes en dos tandas, sin embargo, no están recibiendo ni dos horas de clases, por lo que temen que no reciben el contenido que necesitan para su desarrollo.
Escuela de Las Gordas
La Escuela Luis Enrique Yangüela es el centro educativo central del distrito municipal de Las Gordas, ya que recibe niños de comunidades periféricas, teniendo una matrícula de un aproximado de 400 estudiantes.




