RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.–La Arquidiócesis de Santo Domingo celebró este miércoles la primera Ultreya Arquidiocesana del año 2026, un encuentro organizado por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC), que tuvo como invitado especial a monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, arzobispo coadjutor de esta jurisdicción eclesiástica.
La actividad se desarrolló como un espacio de reflexión y fraternidad, con un llamado a redescubrir la identidad cristiana y a caminar unidos como una iglesia viva, fraterna y misionera. Durante su intervención titulada “Bautismo y sinodalidad, camino de santidad”, monseñor Morel Diplán resaltó la importancia de profundizar en el compromiso y la vivencia del sacramento del Bautismo desde una perspectiva sinodal.
“El fortalecimiento de la comunión, la participación y la misión forman parte del propósito de la iglesia que peregrina en la República Dominicana”, expresó el prelado, al destacar la necesidad de vivir el bautismo como fundamento de la vida cristiana y del compromiso eclesial.
Como parte del programa, el arzobispo coadjutor encabezó la celebración de la eucaristía, acompañado por sacerdotes, diáconos y auxiliares pastorales. Entre los presentes estuvieron los presbíteros Robert Brisman, Domingo Legua, Gerardo D’ Oleo, Roselio Díaz Heredia, Luis Obispo Méndez, José Puertas, José Jesús Ceja Quiroz y Miguel Amarante, así como los diáconos Duvany Cuello y José Monegro. La parroquia madrina del evento fue la Sagrada Familia de Nazaret.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ángel Gomera, encargado de la Vocalía de Ultreya, quien destacó que el encuentro reunió a la familia cursillista en una noche marcada por la fe, la alegría y la reflexión profunda. Al referirse al expositor, lo describió como un pastor de profunda espiritualidad y sabiduría pastoral, cuya reflexión ayudó a comprender el valor del bautismo como raíz de la vocación cristiana y la sinodalidad como estilo de vida.
Gomera exhortó a los participantes a fortalecer la fe y continuar el camino cristiano en comunidad, reafirmando el espíritu de unidad que caracteriza al Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
Al auditorio “Monseñor Amancio Escapa”, de la Casa San Pablo, asistieron dirigentes del MCC, cursillistas, líderes católicos y representantes de diversas áreas del quehacer humano, quienes participaron activamente en esta primera Ultreya Arquidiocesana del año.




