EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Los barrios de la ciudad de Santo Domingo han ganado una posición importante al momento de los artistas internacionales buscar escenarios para realizar sus videos musicales, regalando algarabía a los moradores de estos lugares que tienen la oportunidad de conocerlos de cerca.
Pero, hay una realidad que se puede visualizar por medio a estos filmes musicales, y es cómo vive la gente en los barrios, sus necesidades, pero también conocer las raíces que formulan las letras que componen los intérpretes del denominado “Dembow dominicano”.
Aunque para los productores y creadores de contenido, estos lugares se convierten en escenarios perfectos para contar historias por medio a sus videos, no es menos cierto que la realidad que vive cada una de las familias que allí residen puede mostrar las superaciones y las carencias.
Desde la doña que sale con rolos, los camioncitos que venden agua, la guagüita platanera, los tendederos de ropa, las pintorescas casas, los estrechos callejones, los niños jugando en las calles, la gente bebiendo en los colmadones, entre otras situaciones se pueden visualizar en cada una de las filmaciones.
Artistas como Enrique Iglesias, Gente de Zona, Rosalia, J Balvin, Ozuna, Bad Bunny, Akon, Farruko, entre otros, han realizado en algunas zonas transcurridas de la ciudad, los videos músicas que han llegado a tener un rotundo éxito en las plataformas donde son subidos, dando a conocer un punto que para muchos no es tan agradable mostrar.
Tras el repunte internacional que han tenido los interpretes urbanos, El Alfa y Tokischa, muchos artistas han realizado colaboraciones y han visitado la isla quedando asombrados con el inmenso potencial de talento que existe, ya que de esa realidad se emanan grandes y conocidos artistas de la música urbana.
Wisin y Yandel
Los exponentes urbanos de origen puertorriqueños Wisin y Yandel escogieron uno de los barrios para grabar su próximo video musical.
El audiovisual es la promoción del tema musical “Last Mission”, en el que los cantantes se unieron nuevamente.
“Estoy contento aquí con la gente buena de Santo Domingo, filmando el nuevo video de Wisin y Yandel en el barrio”, expresó Wisin a través de su red social Instagram.
Rosalía y J Balvin graban con Tokischa
Luego de tener varias controversias, a ritmo de dembow, la artista urbana Tokischa, fue captada junto a la española Rosalía filmado un videoclip para su colaboración musical en el túnel de la avenida Las Américas, en Santo Domingo Este.
La canción “Linda”, que fue estrenada junto al vídeo, se convirtió rápidamente en uno de los its del momento.
Por otro lado, la suerte de la artista fue única grabando con el artista colombiano J Balvin, otra colaboración que genero un escándalo a nivel nacional como internacional por el contenido de sus letras.
Farruko junto a Axel Rulay
Una de las canciones que han puesto a vibrar todos los escenarios de diversión ha sido la colaboración de Farruko y Axel Rulay llamado “Si es trucho es trucho”, que también fue grabado en un barrio, creando con esto el concepto denominado “Bajo Mundo”, termino utilizado en el país para referirse a las fiestas clandestinas en los barrios conocidos como “teteos”.
El tema no contiene muchos versos ni es repetitivo. Se realiza con coros jocosos y con el ritmo que se hace en el país.
Enrique Iglesias junto a Gente de Zona y otros artistas
La intersección de la Duarte con Paris fue mencionada en un verso de la canción de Braulio, denominada con el mismo nombre se convirtió en el escenario perfecto para la grabación de “Bailando”, del artista español, Enrique Iglesias, junto a los cubanos, Gente de Zona y Descemer Bueno, movilizando una de las más importantes vías comerciales en el país.
Para la filmación del video se involucraron los espectadores que pasaban por el lugar. Además de “La Duarte con París”, se utilizaron otras locaciones como el túnel de la avenida Ortega y Gasset y la plaza Güibia, en el Malecón de Santo Domingo.
Otros artistas como la estrella del Hip Hop, Akon, quien colaboró junto al merenguero Omega convirtiéndose en la más pura representación de la barriada dominicana, y es el cantante quiso grabar y hasta se ha atrevió a decir que el merenguero le queda grande a República Dominicana.
El “negrito ojo claros”, Ozuna, también se adentró a los barrios capitaleños a compartir y a grabar videos, como el de “Bajé con Trenza” en el barrio Los Minas en diciembre de 2019.
En mayo pasado, se trasladó hasta el municipio de Santo Domingo Este, donde grabó el video musical del tema “Mi diablona” junto al dominicano Onguito, a quien dio su respaldo como parte de su compromiso a los nuevos talentos de la música urbana en el país.
Bad Bunny no se queda atrás, y grabó junto a El Alfa el hit “La Romana”, una de las apuestas que el conejo malo trajo al país firmando en la ciudad del mismo nombre, y una parte filmada en el sector Villa Duarte de Santo Domingo Este.




