EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dos medios internacionales han realizado reportajes sobre la sequía que afecta la República Dominicana durante los últimos ocho meses, considerada como una de las más severas en los últimos treinta años y que se prevé se mantendrá hasta inicios del mes de mayo.
En los trabajos periodísticos se muestra cómo la ausencia de lluvias han disminuido los cauces de los ríos, provocando serios inconvenientes al ganado y los productores de alimentos así como ha influido, además, en la elevación de la temperatura.
Animales muertos, sofocados y desnutridos se observan en los trabajos publicados por los medios internacionales Playgroundmg y La Gran Época en sus redes de Instagram y Youtube.
El señor, Mario Reyes, un agricultor, fue entrevistado durante la investigación realizada y expuso que la mayoría de los ríos y lagunas se han secado en su totalidad.
“En estos momentos tenemos casi la totalidad de los ríos secos, las lagunas se han secado, los pozos de aguas subterráneas han disminuido en su producción de agua y otros se han secado”, contó Reyes.
La sequía y el extraño cambio en el patrón climático en el país tienes su origen en el fenómeno climático El Niño, el cual incide y causa estragos en las zonas intertropicales y ecuatoriales, elevando la temperatura superficial del Océano Pacífico.
https://www.instagram.com/p/BvRTXXhhUdP/
¿Qué es la sequía?
La sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos que viven en dicho lugar.
Ámbito local
En tanto, las autoridades en el país han adoptado planes de contingencia para mermar el desperdicio y su uso cotidiano del agua potable por parte de los ciudadanos que día a día realizan diversas actividades con el preciado líquido.
Tal es el caso del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olgo Fernández, quien se refirió al tema en marzo pasado, y dijo que el agua para consumo humano estaba plenamente garantizada con la limitante en los embalses para el riego de las cosechas agrícolas.
“El agua para consumo humano está garantizada, tenemos limitaciones en varios embalses es para riego, hacemos un llamado a los responsables de la junta de riego, para que luego de recoger las cosechas no inicien una nueva hasta que las autoridades les garanticen que tienen el agua garantizada”, dijo Fernández, en una rueda de prensa oficial junto a miembros del INDHRI.
En la región norte del país se han registrado numerosos casos de ganado que han fallecido a consecuencia de la extrema sequía que azota el país.
Otro entrevistado fue el agricultor y presidente de una asociación de ganaderos, Carlos Marino Almonte, dijo que el país está en estado de “calamidad pública”, debido a la escasez de agua y comida tanto para animales como las personas.
“Estamos en un estado de calamidad pública, ya no hay comida para los animales y mucho menos para los seres humanos, a mi edad yo no había visto un mes de septiembre irse sin caer una gota de agua y yo lo vi, nunca había visto los ríos secos totalmente, que están solo en las piedras y en la arena donde un animal o ave vaya a tomar agua”, expuso Almonte.
Asimismo, dijo que al igual que los ríos los bosques también se han visto afectados ante la terrible sequía, situación que asegura “nunca haberla visto antes”.
Sequías causas y consecuencias
Un período de sequía puede tener consecuencias graves en el medio ambiente de una zona determinada, tanto la agricultura, economía, salud, y sociedad en general pueden sufrir directa o indirectamente los estragos de la sequía.
Los efectos de la sequía varían dependiendo de la vulnerabilidad de las zonas afectadas por la sequía. Ejemplo, los agricultores de subsistencia pueden verse obligados a tener que migrar durante una sequía, debido a que los mismos no tienen fuentes alternativas de alimentos.
En lo que va del año 2019 en la República Dominicana ha llovido menos del 52% de lo que se ha registrado en las últimas tres décadas.




