ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
6 min de lectura Nacionales

(VIDEOS) IAD ha devuelto la esperanza a productores agropecuarios con la Reforma Agraria

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) ha tenido como meta principal, desde el año 2012, el rescate de las zonas rurales a través de la creación de programas agropecuarios bajo el mandato del presidente de la República, Danilo Medina, con los cuales se ha impulsado e incrementado la producción de este sector, lo que se ha considerado como una nueva esperanza a nivel productivo, social y económico en todo el país.

Así lo informó el director general de esa entidad, Emilio Toribio Olivo, tras girar una visita de cortesía junto al encargado de producción, Miguel Balbuena, y el encargado de la División de Agro industria y mercadeo, Tirso  Pimentel, al despacho del director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

Destacó además que bajo la gestión que él administra en el país se han cultivado unas 274,000 tareas de tierra por parte del IAD, lo que se refleja en estos seis años en la entrega de 33,528 títulos definitivos de parcelas y solares que están en el programa de Reforma Agraria.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Antes de Danilo llegar a la presidencia sólo se habían entregado un total de 14,709 títulos, estamos hablando de 52 años de historia hacia atrás. Reforma Agraria está cumpliendo 57 años de existencia como IAD, y en seis años que tenemos al frente de la gestión ya se han entregado 33,528”.

Resaltó, además, que existen 4 millones de tareas sin títulos debido a que están en manos de 100 mil propietarios particulares, por lo que asegura la titulación definitiva es una de las prioridades esenciales del actual gobierno.

“Lo que pasó anteriormente es que no se había creado una estructura que regenteara el proceso de titulación de tierras del estado, ahora la Comisión Nacional de Titulación Definitiva dirigida por José Dantés, ha creado un mecanismo que facilita la titulación definitiva”, agregó.

Financiamiento a productores

El titular del IAD destacó que actualmente el sector agropecuario sigue siendo uno de los principales atractivos para la parte productiva y los pobladores en las comunidades, porque se les da la facilidad de financiamiento y facilidades asociativas para poder transformar lo que estos producen ya sea en cultivos y la pecuaria.

“Se les da la facilidad para que el productor pueda tener más de 100 tareas y un sistema de riego establecido con financiamiento del gobierno”.

El director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, junto al director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez. Foto; Vladimir Santos.

Inclusión de productores en Reforma Agraria

Toribio Olivo dijo que la inclusión de nuevos productores en la Reforma Agraria lleva un proceso de seguimiento, en el cual primero se aseguran que estén organizados en cooperativas y asociaciones, se realiza una propuesta productiva, se evalúa la viabilidad y necesidades del proyecto, luego se elabora y se envía a la presidencia para ser analizada y finalmente ser aprobada por el presidente.

Visitas Sorpresas

Puntualizó que las Visitas Sorpresas tienen como único fin “asistir al más necesitado”, para que los pequeños y medianos productores puedan tener un acercamiento más directo con el presidente y expresar sus necesidades.

“Es una actividad muy especial, porque ahí el productor está en capacidad de exponer libremente sus necesidades productivas y comunitarias. Ahí se les da apoyo para escuelas, deportes, autobuses estudiantiles, carreteras, caminos inter-parcelarios y comunitarios, y transformación de la parte productiva donde llega”.

Producción de azúcar

Al referirse al cultivo de azúcar en el país dijo que la producción de caña está volviendo a la agenda del presidente Medina, debido a que en estos momentos está siendo rentable a los pequeños, medianos y grandes productores.

“Nosotros como Reforma Agraria tenemos acuerdos en dos proyectos de Higüey, donde todos los años la producción es adquirida por el Central Romana, donde ellos facilitan a los productores con acuerdos en el IAD los recursos necesarios”.

Añadió que en la actual gestión del mandatario incluso se ha dispuesto la construcción de dos ingenios azucareros para producir azúcar Panela, uno ubicado en la provincia de Monte Plata y otro que se prevé construirse en Los Llanos, en San Pedro de Macorís.

De izquierda a derecha, Tirso Pimentel, Miguel Balbuena, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, y el jefe de redacción de El Nuevo Diario, Luis Brito. Foto: Vladimir Santos.

Producción de cacao

El agrónomo subrayó que el país es el principal exportador de cacao orgánico a nivel mundial lo que le da la categoría de “marca país”, posicionándolo como uno de los mejores que se producen en todo el mundo.

Presupuesto para programas agropecuarios

El IAD cuenta con un presupuesto estimado de 1,700 millones de pesos para la puesta en marcha de diversos programas, entre ellos la recuperación de tareas de tierra que no disponían de sistema de riego, repartición de asentamientos de Reforma Agraria con 239 mil tareas, y titulación de 33,528 a pequeños y medianos productores a lo largo de seis años de gestión. Además de la transformación de factorías de arroz abandonadas desde hace 26 años, entre otras actividades que complementan el programa del gobierno.

Sequía en el país

Toribio dijo que debido a la sequía que se ha presentado en el país el sector  ganadero es uno de los que se ha visto más afectado, debido a la muerte de unas 800 cabezas de ganado registradas en los proyectos agropecuarios. Mientras que alrededor de 2,400 reses en general han muerto por la falta de agua y de alimentos, según las informaciones emitidas por el Ministerio de Agricultura.

En lo que se refiere a la parte agrícola dijo, que en las zonas arroceras unas 3,500 tereas se han visto afectadas por la falta de agua. Mientras que la producción de bananos y plátanos en la línea noroeste, se ha visto disminuida la capacidad productiva.

Ámbito político

El miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que el pueblo dominicano decidirá a quién quiera que sea su presidente, y esta elección se hace a través del voto.

“Los votos los vamos a emitir todos los dominicanos del país, si la posibilidad está dada y el pueblo lo decide va a elegir a quién quiere de presidente”, acotó.

Toribio Olivo resaltó que todos los candidatos aspirantes a la presidencia están ahí, y el del PLD tendrá “muy buena  valoración y ejecutorias”, lo que garantiza que a partir del 2020 siga gobernando el PLD.

“Entiendo que el presidente de la República estará encajado en el ambiente posible, si él lo decide, aún no lo ha decidido de que pueda seguir siendo presidente de la República”.

Exteriorizó que espera en lo adelante, en el momento indicado, se tome una decisión a lo interno de esa organización política, lo que se reflejaría en la implementación de una agenda de trabajo partidaria.

“Espero que las asperezas y dificultades que se ven de manera pública puedan superarse y no haya dificultad para que el PLD siga gobernando a partir del 2020”.

Aseguró que a lo interno del partido es normal que todos estén tratando de mantener su cuota de poder y su lucha, por lo que considera que los aspirantes presidenciales de la organización morada “están luchando por su cuota de poder, en el gobierno y el partido”.

“El que obtenga mayoría al final será el candidato y próximo presidente de la República, que entiendo que eso, desde que el presidente hable quedará definido, sin ninguna duda no habrá dificultad”, aseveró Toribio Olivo.