Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEOS) Extensión Ley 28-01 genera enfrentamiento entre senadores y diputados

(VIDEOS) Extensión Ley 28-01 genera enfrentamiento entre senadores y diputados
Los legisladores se enfrentan en medio de protestas en demanda de la aprobación del proyecto de la Ley 28-01, sobre Desarrollo Fronterizo. Foto: Daniel Duvergé.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El proyecto de la Ley 28-01, sobre Desarrollo Fronterizo, que extiende los beneficios de empresas instaladas en provincias fronterizas ha generado un enfrentamiento entre senadores y diputados, en medio de protestas en demanda de su aprobación.

La pieza otorga beneficios a las empresas que se encuentran en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

La normativa, que modifica la Ley 236-05, que caduca este 1 de febrero, busca extender por 30 años las facilidades y exenciones que disfrutan las industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro en esas siete provincias.

La pieza fue aprobada en diciembre por los diputados, pero fue modificada el pasado 29 de enero por los senadores, que posteriormente la remitieron a la cámara baja, cuyos miembros hicieron otros cambios, por lo que no ha sido convertida en ley.

En ese sentido, los miembros de la Cámara de Diputados indicaron que “la Comisión de Desarrollo Fronterizo estuvo en 22 reuniones consensuando esta ley, en la que participaron empresarios, la Asociación de Empresas Fronterizas y ellos se pusieron de acuerdo y nosotros aprobamos lo que (en la reunión) se hizo”.

Agregaron que el proyecto y las modificaciones aprobadas por la cámara baja fue hecho con buena intención y que esto se ha distorsionado. “La ley de nosotros es mejor que la del Senado, no hicieron nada y ahora están pensando que los diputados no tienen el derecho de hacer las cosas bien”.

De su lado, el senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, acusó a los diputados de “violentar un acuerdo que se llevó a cabo en el seno de la comisión bicameral”, al tiempo que indicó que los legisladores son responsables de que 28,000 personas emigren a formar “cinturones de miseria” en las grandes ciudades, dejando la frontera “desprotegida”.

En tanto que el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, sostuvo que “en la comisión bicameral, la propuesta que se acogió, y que está firmada por ocho de 14 diputados, fueron planteados por los diputados”.

Agregó que en dicha comisión “el camino que se siguió fue planteado por el diputado Héctor Félix, apoyado por Darío Zapata, uno de los proponentes, Yudelka de la Rosa y otros diputados. Que hoy salgan diciendo que no, los resultados en el Congreso, todos están grabados y firmados. Para decir que no hay que tener mucho cuidado”.

Manifestantes acudieron Congreso ante el  llamado de la Asociación de Empresas Fronterizas (Adefro), que acusó a la Cámara de Diputados de bloquear la iniciativa «por intereses industriales capitalinos que, desde su aprobación por 20 años, desde el primero de febrero del 2001 hasta la fecha, han colocado trabas e impedimentos para que las empresas de la zona fronteriza no se puedan desarrollar».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta