Por: Julissa Jiménez
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Luis Yépez Suncar expresó este lunes su rechazo a las declaraciones de la directora de Amnistía Internacional, Ana Piquer, quien afirmó que en República Dominicana solo se aplican políticas migratorias racistas contra los haitianos o dominicanos de ascendencia haitiana en condiciones irregulares.
Según Yépez Suncar, tales afirmaciones carecen de fundamento y, por lo tanto, deben ser respondidas y enfrentadas de manera firme por las autoridades competentes.
Asimismo, cuestionó las acusaciones de Piquer, señalando que en República Dominicana, cada vez que se deporta a ciudadanos haitianos o a cualquier otro extranjero en situación irregular, se respetan los derechos humanos durante el proceso de detención y repatriación.
El abogado exhortó a Amnistía Internacional a cumplir con su misión de investigar y actuar en casos de violación de derechos humanos, pero sin afectar el prestigio de la nación, como, según él, ha intentado hacer sin razón ni evidencia en contra de República Dominicana.
Yépez Suncar hizo estas declaraciones en el contexto de la denuncia realizada por Ana Piquer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, donde la representante de Amnistía Internacional sostuvo que en República Dominicana solo se persigue a ciudadanos haitianos.
“Las autoridades deben actuar contundentemente frente a las crecientes amenazas contra personas defensoras de los derechos de personas migrantes haitianas, dominicanas de ascendencia haitiana en situación de apatridia y afrodescendientes. De lo contrario, éstas podrían derivar en violencia física y el silenciamiento permanente de una parte de la sociedad civil dominicana”, manifestó la directora en ese momento.




