RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Luis Yépez Suncar destacó este lunes que la postura de la República Dominicana ante el tema haitiano va calando poco a poco en la comunidad internacional.
“La correcta, firme y reiterada posición que ha mantenido la República Dominicana frente a los problemas por los que atraviesa Haití, en el sentido de que solos no podemos asumirlos ni mucho menos resolverlos… va calando poco a poco en algunos estamentos del ámbito internacional”, expresó.
A través de un video, Yépez Suncar sostuvo que recientemente en Ginebra, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó mediante un informe que se priorice el respaldo que necesita la misión militar que está en Haití, ya que de los 2,500 efectivos prometidos por diferentes países, solo hay 430 agentes.
“Lo cual resulta insuficiente para enfrentar las bandas criminales, que solo en este año han asesinado a 3,661 personas”, subrayó.
Finalmente, llamó a los dominicanos a no desmayar ni ceder ante las presiones internacionales, aplicando leyes de migración, repatriando a todos los extranjeros indocumentados y siendo drásticos con cualquier autoridad en la frontera que no cumpla con las directrices trazadas para detener el ingreso irregular de personas.
“Debemos de estar persistentemente alertas en todo lo referente al caso haitiano, apoyando todas las manifestaciones que realicen en interés de buscarle una salida a la grave crisis social, política, económica y de seguridad que vive esa desdichada nación”, argumentó.




