RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Wilson Roa, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró este viernes que el Congreso Nacional no está en capacidad de modificar la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) porque el poder financiero permea a donde se van a tomar las decisiones.
“Aquí hay un Consejo Nacional de Seguridad Social bueno para garantizar prebendas y canonjías para las intermediaciones y los que están detrás de las intermediaciones, alta empresa, banqueros, algunos dirigentes políticos de los partidos de poder y capital de financiamiento internacional”, añadió.
Además, sostuvo que hoy el criterio del médico pasó a un tercer plano, al punto en el que, cuando se va a ingresar un paciente, primero hay que buscar la autorización de las ARS y sin ella no se ingresa.
Roa fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevistas).
“La Ley de Seguridad Social, que en principio fue de protección para el desarrollo individual y colectivo del individuo y la sociedad, hoy es la gran estafa del siglo, se dieron cuenta que en el sector salud tenemos profesionales de todos los niveles y que podían ponerlo a laborar para concentrar riquezas en grupos económicos”, expresó.
UNAP
Durante la entrevista el galeno sostuvo que la intermediación quiere la atención primaria para negocios, y sería por eso que en el país no se ha podido dar respuesta al conflicto de salud que habría en ese sentido.
También, dijo que el Gobierno tiene actualmente alrededor de 2,000 unidades de atención primaria que hay que acondicionar y poblarlas del recurso humano, y esa cantidad aún no supliría la demanda del país porque, según indicó, se necesitan más de 6 mil.

“La atención primaria lo que busca es prevenir las infecciones, que los pacientes que vayan a llegar a hospitales de mayor resolución sean identificados en la unidad de atención primaria y eso nos va a abaratar costos”, agregó.
En ese sentido, dijo que en el país hay una epidemia que se puede resolver con las unidades de atención primaria y es la de los accidentes de tránsito, una de las más costosas porque más del 80% de la población accidentada son jóvenes entre los 18 y 35 años de edad.
“Ustedes saben cuál es el impacto que tiene esa epidemia, la pobreza. Hay hogares aquí que solamente produce el hombre o la mujer y cuando un joven de esos se accidenta y queda invalidado hay que rehabilitar y esa rehabilitación es costosa, además deja de sustentar a su familia, se va a la extrema pobreza de golpe y eso no se ha podido resolver aquí”, expuso.




