EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Al ser cuestionado sobre sí la cualidad de independencia debe ser tomada en cuenta por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir al nuevo pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), el diputado Máximo Castro expresó que «aquí nadie es independiente» porque «todo el mundo tiene su cuñita».
El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados dijo que la cualidad de independencia política es un sofisma porque hasta los más desligados de los partidos «tienen un camino para llegar donde tienen que llegar».
Sus expresiones se dan luego de que la Presidencia de la República convocara a todos los miembros del CNM para articular el proceso en el que deberán ratificar o desvincular al actual pleno del TSE. Ante esto, Castro manifestó que al margen del debate de la independencia o no de un candidato, el equipo debe evaluar la seriedad y capacidad para ocupar órganos judiciales en el país.
«El sistema democrático tiene que ser así: compartido entre todos y con menos hipocresía», exclamó el congresista y denunció que «mucha gente» que se hace llamar independiente de partidos, están en la actualidad nombrados en el tren gubernamental del presidente Luis Abinader.
En consecuencia, el diputado comentó que, a su consideración, la cualidad que debe imperar en los nuevos miembros del TSE es la firmeza para tomar decisiones en las que se respeten los debidos procesos jurídicos.
Del tema también opinó el diputado Juan José Rojas, militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien en un discurso opuesto al de Castro, comentó que el CNM seguirá los mismos trazos que ha enarbolado Abinader en sus nueve meses de mandato: la independencia de los órganos descentralizados del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, Rojas indicó que la función primordial del pleno del TSE deberá ser la de velar por los mejores intereses en materia electoral.
De su lado, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio Brito, también apostó por la independencia del TSE y sugirió al Consejo evaluador a que elija miembros similares a la diosa Temis: «que tome la balanza sin fijar posiciones».
Asimismo, el legislador opositor recomendó al CNM ratificar a algunos de los actuales miembros del TSE por entender que los expertos en el manejo del organismo podrían dar mayor probidad a las decisiones que desde allí emanen.
El CNM convocó a esta reunión de su equipo para evaluar la situación del TSE y verificar si ratifica o elimina al pleno ante los constantes enfrentamientos que se han llevado a cabo a lo interno de la institución, donde los miembros titulares acusan al presidente de tomar decisiones sin consultarlos y de cometer supuestas irregularidades a nivel administrativo.




