RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora de comunicaciones estratégicas de la Policía Nacional, teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, expresó este miércoles que el caso del operativo en donde resultaron muertos la pareja de esposos cristianos Elizabeth Muñoz Marte y Joel Díaz en Villa Altagracia, provincia de San Cristóbal, está recibiendo el debido trato y aseguró que la institución del orden no descansará hasta que se esclarezca cada detalle de lo ocurrido.
“Se le está procediendo a dar el debido trato y las pocas cosas que faltan por indagar la Policía no ha descansado en esclarecer todo lo que tiene que ver con ese caso», destacó.
Jiménez Cruceta emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas, Luis Brito, Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, luego de sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista a partir del minuto 1:12:33).
Comentó que luego de haberse identificado en marzo a los agentes policiales que en horarios en los que cumplían con su trabajo cometieron el “desafortunado” hecho, la investigación que corresponde está siendo llevada a cabo por el Ministerio Público.
Su designación
Tras ser preguntada sobre cómo interpreta el gran reto que han puesto sobre sus hombros, la vocera de la Policía sostuvo que la designación le da la oportunidad de desarrollarse más en el ámbito personal y profesional, y asimismo, dijo que le brinda a las de su género la oportunidad de crecer.
“Se está viendo la equidad a una mayor escala. Esto lo que significa es que a nosotras se nos está dando la oportunidad y hay que aprovecharla de la mejor manera”, manifestó.
En ese sentido, dijo que se compromete a estar disponible 24/7 para que el trabajo de comunicar lo que pasa dentro de la institución, estar relacionada con los medios y con la ciudadanía, para que sea lo más eficaz, oportuno y enmarcado en el respeto posible.

Mejoras
Tras ser preguntada sobre qué mejoras está gestionando la institución que representa para mejorar la calidad de vida de las y los agentes policiales, Jiménez Cruceta respondió que para ello tanto la Policía Nacional como el Gobierno central se encuentran inmersos en la transformación policial integral y la reforma de la Policía.
Destacó que han buscado la manera de que los agentes de la institución puedan transportarse de manera más fácil a través del transporte público, y se les ha aumentado la cobertura del seguro médico, entre otras facilidades.
“También hay algunos beneficios como la cooperativa, justamente se ha realizado hace poco un acuerdo entre la cooperativa y el Banco de Reservas para que los policías tengan acceso a una mejor calidad de vida”, agregó.
Imagen de la PN
Al ser preguntada sobre qué tan difícil es asumir la vocería de una institución que al día de hoy se habla de reformarla por completo, expresó que se han dispuesto lograr que la comunicación tanto a nivel interno como externo de la Policía Nacional sea la mejor para generar sentidos de pertenencia en los policías y mejorar el vínculo con la comunidad.
“Por eso nuestro director general, mayor general Edward Sánchez, ha comenzado con esos recorridos, con esos diálogos con la comunidad para poder afianzar y nosotros también poder escuchar de primera mano cuáles son las necesidades de la comunidad y trabajar en sinergia para responder y resolver esas situaciones que se presentan día a día”, contó.
También, agregó que están preocupados porque los agentes de la institución estén vestidos correctamente, y resaltó que en los recorridos que realiza el director mayor general Edward Sánchez, se encuentran entregando el avituallamiento necesario a los agentes para que estén acorde con la autoridad que representan.

Quejas ciudadanas
Jiménez Cruceta expresó que los miembros de la Policía Nacional están siendo entrenados constantemente para que puedan dar respuesta oportuna a las quejas ciudadanas sobre disturbios, ruidos y otros inconvenientes que en algunas ocasiones llegan a terminar en tragedia.
“Aprovecho el momento para hacer este llamado a los ciudadanos a que trabajemos en sinergia, la Policía Nacional tiene que ver con la seguridad ciudadana, con la convivencia pacífica, pero ciudadanos somos todos”, manifestó.
Al referirse al trabajo de patrullaje que debe realizar la Policía en las distintas provincias, informó que están realizando análisis de todas las áreas en donde se necesite reforzar tal actividad, al tiempo de resaltar que la delincuencia se va mudando de lugar.
“Los delincuentes se van de un sitio a otro, nosotros estamos reforzando todas esas áreas en donde estos actos delictivos se están cometiendo, no descansamos, la Policía Nacional está 24/7 detrás de las personas que cometen actos en contra de la ley y que perturban la paz y la sociedad”, indicó.





