ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
4 min de lectura Toga

(VIDEO) Vocera PN dice hay 121 casos de personas desaparecidas; asegura 69 han sido resueltos

Teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, directora de comunicaciones estratégicas de la Policía Nacional. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz) Teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, directora de comunicaciones estratégicas de la Policía Nacional. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, directora de comunicaciones estratégicas de la Policía Nacional. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora de comunicaciones estratégicas de la Policía Nacional, teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, informó este jueves que desde el 16 de agosto del año 2020 hasta esa fecha de 2021, se han reportado a la institución del orden un total de 121 casos de personas desaparecidas, de los cuales 69 ya han sido resueltos, llegando a indicar muchas de esas personas que estaban ausentes que se marcharon “por rebeldía”.

“Muchos de ellos ya se han dado con su paradero, en ocasiones dicen que se fueron de su casa por una rebeldía, porque no se sentían cómodos, inclusive jóvenes que tienen 18 años se van de sus casas porque sus padres les regañan. Los casos que quedan pendientes la Policía Nacional trabaja arduamente para darle respuesta lo más pronto posible”, expuso.

Jiménez Cruceta emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la periodista Cristal Acevedo, en el programa “Debatiendo con Cristal Acevedo”, que se transmite por la plataforma digital, El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 07:20).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, la miembro de la Policía informó que desde el año 2017 hasta el 2021 ha tenido un total 809 personas reportadas como desaparecidas, al tiempo en que aclaró que muchas de los ciudadanos que están ausentes sólo son reportadas por redes sociales o de grupo en grupo y no llegan a poner una denuncia formal en la institución.

También, la vocera de la Policía Nacional, aseguró por experiencia propia que aunque las autoridades están trabajando para dar con el paradero de personas ausentes, no hay manera de que los familiares estén tranquilos, debido a que la desesperación “es insoportable”.  

“En mi caso tuve una experiencia con la ausencia de dos de mis hermanos hace un tiempo y yo que viví eso sé que por más que se digan ‘se está buscando’, ‘se está haciendo esto’, no hay manera humana de que la persona esté tranquila”, expresó Jiménez Cruceta.

Por su parte, el psicólogo Ángel Bello, quien también fue entrevistado por la periodista, explicó que en lo que se refiere a los casos de desapariciones se da una especie de duelo ambiguo, ya que se genera la sensación de que puede que el familiar ausente no regrese más, y al mismo tiempo, existe la esperanza de que este pueda regresar.

En ese orden, Bello recomendó a los profesionales que trabajan con las familias que están pasando por este proceso a no prepararlas para un duelo y tampoco le den esperanzas porque puede que la persona ausente no retorne.

Causas

Al hablar de las causas por las que una persona puede tomar la decisión de desaparecer, Bello expresó que la pandemia ha impactado mucho la salud mental de las personas y dijo que aunque aún no hay estudios que lo prueben, la alta incidencia de los trastornos mentales en la coyuntura de la crisis sanitaria, tiene cierta relación con que los casos de desaparecidos se hayan multiplicado.

“Estamos hablando de casos en donde hay una relación con la salud mental, los cuadros de ansiedad, de depresión, el tema del confinamiento ha impactado mucho en esas áreas de la salud mental, el tema de la incertidumbre, del futuro, de la desesperanza”, expuso Bello.

De igual forma, Jiménez Cruceta concordó con Bello al explicar que no todo el que está ausente se encuentra desaparecido, ya que muchas personas deciden alejarse de su familia de manera voluntaria, algunas pueden estar extraviadas al tener un inconveniente motriz o por algún problema de salud mental, mientras otras pudieron haber sido víctimas de una actividad delictiva.

Jiménez Cruceta destacó que inmediatamente la Policía Nacional tiene conocimiento de que una persona está ausente informa a todo el personal que pertenece al Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM), al cual está adscrito el departamento de investigación de desaparecidos de la institución del orden para iniciar un proceso de búsqueda.

“Se llama también a los destacamentos para verificar si esa persona ha sido detenida y no ha podido regresar a su hogar y también se busca en los hospitales porque sabemos que hay muchas personas que lo que han tenido en algún momento es una situación de salud, e inclusive han desaparecido y sus familiares no dan con el paradero”, expuso Jiménez Cruceta.

Jiménez Cruceta dijo que a partir de esa investigación las autoridades empiezan a establecer una línea de lo que hizo la persona cuando se ausentó, se hace un rastreo a través de las cámaras del sistema de seguridad público, además de pedir colaboración de otras entidades como son la Defensa Civil, los Bomberos, Salud Pública, entre otros.

“Hacemos un llamado a las personas para que se acerquen a la Policía Nacional y puedan poner su denuncia de manera formal con relación a su familiar, su allegado o algún doliente que esté ausente”, agregó Jiménez Cruceta. 

Señales

Ante la pregunta de si las personas dan señales que han tomado la decisión de desaparecer, el profesional de la salud destacó que particularmente los pacientes depresivos si dan indicios en términos de aislamiento, de descuido, de rompimiento de vínculos, etc.

“Hay muchos signos de que definitivamente la persona no está totalmente involucrada con su realidad, con su cotidianidad”, mencionó Bello.