EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.– El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza, dijo que con los vertederos a cielo abierto todavía tienen muchos retos, pero han avanzado bastante durante este cuatrienio.
D’ Aza, señaló que entre los trabajos que están realizando en materia de desechos sólidos ya tienen vertederos controlados en las provincias La Altagracia, Dajabón y San Francisco de Macorís.
Reveló que recientemente llegó a un acuerdo para seis territorios en Azua, encabezado por Guayabal, en el cual cuatro distritos municipales y dos municipios, decidieron unirse con el apoyo de la LMD y del Fideicomiso DO Sostenible, para eliminar 5 vertederos y usar un solo de manera común.
El funcionario destacó que esa es la línea que están promoviendo y trabajando en esa dirección, ya que para el 2025 tendrán como norte de trabajo, mancomunar territorio para ir eliminando vertederos a cielo abierto.
D’ Aza enfatizó que Santiago y Duquesa son dos puntos prioritarios para el tratamiento de los desechos. El vertedero de Rafey amerita un cuidado especial y particular porque están vertiendo de Villa González, Navarrete, Tamboril y una parte de Moca.
Informó que continúan los cierres técnicos de algunos vertederos, pero es un tema que los vecinos de algunos territorios no quieren tener los desechos a su alrededor, por lo que, están implementando estrategias para usar territorios con los vertederos que ya existen.




