RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El viceministro de Coordinación Regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Luis Germán Bastardo, informó este miércoles que dicha institución estará dando inicio al programa “Obras Públicas con la Gente”, donde se establecerán por 15 días en cada una de las provincias del país para dar respuesta a todas las necesidades de la demarcación.
“Nosotros hemos preparado un operativo que es realmente donde se va a sentir el Ministerio de Obras Públicas en cada una de las provincias y ese operativo le hemos denominado Obras Públicas con la Gente”, anunció.
Bastardo emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 59:08).
Indicó que con el plan que han diseñado, y el que dijo iniciará a implementarse después de Semana Santa, van a intervenir todo el territorio nacional por provincias, con distintos equipos técnicos para reparar caminos, asfaltar y señalizar calles, fumigar barrios y demás.
“En ese programa vamos a concentrar todos los recursos del Ministerio de Obras Públicas, y vamos a estar ahí el equipo de mantenimiento con dos o tres flotillas de equipos reparando los caminos, también el departamento de asfalto, de señalización, de fumigación y de mantenimiento” aseguró.
Agregó que el plan es mantener los equipos de forma fija hasta cumplir el periodo establecido y así poder cumplir con todo lo que demanda la población.
Destacó que el plan tiene pautado iniciar en la provincia de Monte Planta, para luego continuar con la ciudad de Hato Mayor.
Sobre las ayudantías
Por otra parte, Luis Germán Bastardo indicó que se encuentran trabajando para recuperar las ayudantías, dependencias del Ministerio que “antes eran vistas como un gobierno municipal que daba solución a los problemas de las provincias, pero que desde hace un tiempo ya no funcionaban de la misma manera”.
Declaró que tras un levantamiento realizado a su llegada al Viceministerio, encontraron que dichas dependencias estaban en un estado deplorables, indicando que “las plantas físicas se encontraban en condiciones inhumanas y en cuanto a equipos de trabajo, solo había un cementerio de chatarra”.
“Nosotros viendo esa problemática, viendo la necesidad que representan las ayudantías para cada pueblo, pues nosotros asumimos ese levantamiento y empezamos a hacer lo que le llaman una regionalización para poder tener un control operativo de cada una de las provincias”, aseguró.
Destacó que en ese proceso de regionalización trabajaron en base a nueve regiones, las cuales son: Himao, Yuma, Cibao-Nordeste, Cibao-Sur, Cibao-Norde, Valdesia y Enriquillo.
“Hemos trabajado en esas 9 regiones creando un organigrama funcional, tenemos el Viceministerio, tenemos una Dirección General de la Coordinación Regional, tenemos coordinadores de cada uno de los directores regionales y los encargados provinciales”, agregó.





