ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Viceministro de MICM dice Gobierno eroga cerca de RD$5 mil millones para evitar alzas combustibles 

Ramón Pérez Fermín, viceministro de comercio interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM). Foto de archivo.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El viceministro de comercio interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), Ramón Pérez Fermín, indicó que desde el primero de enero del presente año el Gobierno dominicano ha asumido cerca de RD$5 mil millones para evitar el aumento en los precios de los derivados del petróleo y aseguró que hay una decisión firme de seguir congelando los costos de los combustibles.

“Los que hemos trabajado con materias primas sabemos que las proyecciones, sobre todo en momentos donde hay unos vaivenes tan pronunciados, no necesariamente son tan convenientes, lo que hay una decisión firme de congelarlos”, manifestó.

Pérez Fermín emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Euclides Marmolejos y José Díaz, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 29:10).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En ese sentido, indicó que el Gobierno se mantiene firme en su decisión de congelar el precio de los combustibles a fin de que las fluctuaciones en los productos derivados del petróleo no se reflejen en el bolsillo del dominicano.

Asimismo, dijo que la medida de subsidiar los combustibles no ha sido tomada de manera irresponsable por parte de las autoridades, sino que se ha asumido con una visión clara de que los hidrocarburos son una materia prima de mucha penetración y que afecta la interacción diaria comercial.

“Y no es asumiendo de manera irresponsable, en su momento hemos tenido que transferir también para preservar las finanzas públicas porque de lo que se trata es de poder desplegar proyectos que puedan mantenerse en el tiempo”, aseguró.

Paso de GLP a Haití 

Al referirse a los 20 tanques de GLP que el Gobierno dominicano dispuso enviar hacia Haití, el funcionario expresó que la disposición forma parte de operaciones ordinarias que se hacen constantemente por parte de empresas que están en el territorio nacional.

También destacó que la operación de pase de gas licuado es manejada por ciudadanos dominicanos, por lo que no se compromete la seguridad de ciudadanos dominicanos y así mismo, resaltó que lo único que quedaba de GLP en Haití eran unos 60 mil galones.

“No solamente son los consumidores, los comerciantes y los usuarios de GLP que van a quedarse sin los combustibles, son también los hospitales por lo que el Gobierno ha hecho una operación que es común para que ese flujo no se detenga”, resaltó. 

Materias primas

Manifestó que es innegable que estamos frente a un ciclo de apreciación de las materias primas, y al mismo tiempo, sostuvo que lo peor ha pasado y que el Gobierno ha tenido la empatía suficiente para salir en defensa de los bolsillos de los dominicanos.

“Para ello se crearon seis mesas de trabajo donde el Gobierno anunció las primeras medidas porque estaremos en sesión permanente planeando el futuro próximo y cómo se comportan los mercados”, expresó.

En ese sentido, señaló que se han desplegado medidas referidas a financiamiento blando para que los pequeños productores y medianos empresarios puedan encontrar aliciente crediticio para seguir avanzando, y asimismo, indicó que se han desplegados 20 mercados de Inespre fijos para que los ciudadanos puedan acceder a productos competitivos, entre otras medidas.

Sector construcción

Tras ser preguntado sobre el aumento en los precios de las materias primas en el sector construcción, Pérez Fermín resaltó que a partir de algunas iniciativas y mesas de trabajo que el Gobierno ha venido sosteniendo con el sector privado, se han creado acuerdos en donde se reduce en un 15% en algunos productos como la madera y el acero.

“En adición a ello se ha desplegado toda una estrategia para facilitar a los constructores de vivienda tasas competitivas para que la plataforma económica de la construcción pueda seguir su ritmo”, expresó.