EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La viceministra de seguridad preventiva en los sectores vulnerables del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Mily Pérez, manifestó este miércoles que los organismos que se encuentran bajo su sombrilla están más detrás de la prevención del ilícito que de la persecución, aunque no dejan de realizar esa labor.
Expresó que una de las aspiraciones que tiene la institución que representa y todos los organismos de persecución del Estado dominicano, es que cada vez se produzcan menos persecuciones.
“Nosotros andamos más detrás de la prevención del ilícito, aunque también de la persecución, pero en algún momento deberíamos estar 75% prevención y 25% persecución”, manifestó la funcionaria al ser entrevistada por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Dijo que para lograr reducir las estadísticas de persecuciones se debe trabajar de cerca con la gente y enfocarse en el aspecto educativo porque primero se debe lograr un cambio de cultura.
“Para la seguridad ciudadana hay que trabajar como eje central la gente, pensando en su bienestar y en la convivencia social, eso es lo que más ayuda a que tú puedas tener menos ilícitos”, expresó.
“Mi País Seguro”
En ese orden, la viceministra de prevención apuntó que el centro de la Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” son las personas, las que no cambian de la noche a la mañana y es por eso que están trabajando mucho como las abejas, “calladitos” y produciendo tales cambios.
Aseguró que aunque la ciudadanía no lo vea, muchos sectores han sido intervenidos y priorizados dentro de esta estrategia que inició como un plan piloto en el sector Cristo Rey, Distrito Nacional, entre ellos localidades de Barahona, Santiago, San Francisco de Macorís y La Romana.
“Lo que pasa es que el Ministerio de Interior y Policía está más dentro de la sustancia que de las apariencias, si ustedes ven las estadísticas de ahora realmente ha bajado el nivel de los ilícitos y no es porque hubo una varita mágica que dio el toquecito y eso desapareció”, señaló.
Según Pérez, la delincuencia se ha reducido y lo que más se reporta hoy día son crímenes o riñas convivenciales, no exactamente delincuenciales, por lo que están tratando de disminuir los niveles de violencia en la ciudadanía.
Viceministerio de Seguridad Preventiva
Pérez manifestó que actualmente en el Viceministerio de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, tienen exactamente 11 subprogramas que están desarrollando con la población dominicana, a fin de bajar la cantidad de ilícitos y garantizar el bienestar de las personas en el territorio nacional.
“Nosotros hemos reestructurado como 8 mil juntas de vecinos porque esa es la estructura que nos garantiza la ejecución de los planes en los territorios, tenemos una escuela de juntas de vecinos porque tienen que ser parte de la ejecución del plan de seguridad ciudadana y por eso firman una carta compromiso con nosotros”, acotó.
Explicó que entre esos subprogramas se encuentra uno de asesoría legal y acompañamiento para personas que no tienen ningún documento de identidad, así como otros de sostenibilidad integral, desarrollo deportivo, cultural y territorial, acompañamiento a repatriados, entre otros.




