RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comandante y veterano en la guerra de abril de 1965, Andrés Dirocié, realizó un llamado al presidente de la República Luis Abinader, para que se haga realidad lo establecido en la Ley 137 emitida en el año 2001, sobre la integración como generales superiores a los miembros del cuerpo militar que participó en la Guerra Civil Dominicana.
“Ya quedan alrededor de un 30% de los militares constitucionalistas vivos, que pertenecían a un grupo de más de cien personas y apenas quedamos como 20 o 25; yo quiero que el presidente Luis Abinader haga justicia con nosotros y esa ley porque todos somos oficiales y generales pensionados y la ley dice que deberíamos ser integrados como oficiales superiores y ninguno de los gobiernos lo ha cumplido”, manifestó.
Dirocié fue entrevistado por los comunicadores Anny Mambrú y Jesús Colón, en el programa “Comentario Estratégico”, que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 26:20).
Durante la entrevista detalló que la Ley 137 por la cual luchó fue aprobada en el Congreso Nacional y dijo que el expresidente Leonel Fernández la devolvió dos veces y que también el exmandatario Hipólito Mejía la promulgó pero no la cumplió
“Esa ley dice que nosotros debíamos ser integrados como oficiales después de terminada la guerra y eso no se cumplió y al contrario fuimos perseguidos en el gobierno de Balaguer”, externó.
Asimismo, dijo que la juventud debe entender que las guerras son traumáticas y destructivas pero son que necesarias para defender la soberanía de la patria.
“Hacen más de dos mil años Jesucristo clamaba que tenía sed y era de justicia, nosotros los constitucionalistas tenemos una sed de justicia hace 57 años, porque ninguno de los gobiernos que hemos tenido nos ha tomado en consideración”, concluyó.




