(VIDEO) Una mujer da una clase de aeróbicos con los militares del golpe de Estado de Myanmar detrás de ella

Por El Nuevo Diario martes 2 de febrero, 2021

EL  NUEVO DIARIO, BIRMANIA.-Cinco años después, pandemia mediante, las redes sociales han vuelto a ser testigo de un acontecimiento histórico, como ha sido el golpe de Estado del ejército birmano contra la presidenta democráticamente electa Aung San Suu Kyi. Aunque en este caso de forma mucho más prosaica.

La protagonista ha sido una profesora de Educación Física local, que se encontraba haciendo su rutina de aerobic habitual a escasos kilómetros del Parlamento sin percatarse que detrás de ella varios convoys militares se dirigían hacia la sede de la soberanía popular, situada en la capital, Naypidó.

En el vídeo se observa como la protagonista baila al ritmo de una canción que incluye, de forma inesperadamente irónica, sonido de alarmas y armas cargándose.

 

Una década después de haberle entregado el poder a un gobierno civil, el ejército de Myanmar anunció este lunes que había tomado nuevamente las riendas del país.

Se trata de un nuevo golpe de Estado que ha traído recuerdos, además de causar temor en un país que, antes de iniciar su transición democrática hace una década, soportó casi 50 años de gobiernos liderados por regímenes militares opresivos.

La detención de Aung San Suu Kyi y otros políticos hicieron pensar en aquellos días que muchos birmanos creían haber dejado atrás.

Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional de la Democracia (LND), lideraron el país en los últimos cinco años tras ser elegidos en 2015, en la elección más libre y justa que el país había vivido en 25 años.

Fuente: 20 Minutos.