ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Un trágico suceso en el malecón la llevó a crear la Asociación Delfines de Amor para niños con autismo

Un trágico suceso en el malecón la llevó a crear la Asociación Delfines de Amor para niños con autismo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La doctora Esmeralda Disla, directora de la Asociación Delfines de Amor, contó que en el 2017, presenció un trágico hecho en el que un niño con autismo murió ahogado en el malecón de Santo Domingo y fue cuando surgió en ella la idea de crear la Asociación Delfines de Amor, para dar terapias acuáticas a los menores con esa condición.

En ese entonces, ella buscaba un diagnóstico para su niña de un año, que en su interior, confesó, ya conocía: la pequeña tenía la condición de autismo. 

“Yo estaba en la lucha por el diagnóstico con mi niña, tenía la seguridad de que nació con la condición, pero al ser tan temprano era un pleito entre los especialistas y yo, todavía no se podía hacer algo porque la niña era muy pequeña, pero yo quería terapia para mi hija”, expresó.

Disla fue entrevistada por la coach Lolita Suárez, en el programa “Atrévete a Transformarte”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver comentarios a partir del minuto 03:17).

Reveló que desde que su hija tenía siete meses,  ya estaba segura de que tenía la condición de autismo por como la miraba, porque cuando la veía, la niña no la observaba a ella, ni a nada.

Disla manifestó que con la asociación, además de dar terapias acuáticas, buscan hacer un llamado a la inclusión en el país, porque hoy en día se dan situaciones excluyentes como impedir a estos menores la entrada a algunos parques por su condición.

“Nosotros tuvimos una experiencia recientemente, estábamos en el Parque Iberoamericano  y una madre que estaba con sus niños nos llamó, para que a una de nuestras niñas las retiráramos de un tobogán porque su hijo lo iba a usar, entonces yo quiero que se sepa que el autismo no se pega”, declaró. 

Por su parte, la especialista en desarrollo y autismo, Neky Frías, indicó que el autismo es una condición de vida que afecta tanto al niño o niña que nace con ella, como a su familia y la mirada es uno de los primeros signos que pueden ser percibidos por los padres.

“Los primeros signos son muy importantes porque los padres y sobre todo la madre, que es la que establece las primeras relaciones con ese bebé, puede detectar, esa mirada vacía. Lo primero que tiene que tener la mirada del bebé es la intención de comunicar, aún antes de hablar”, expresó.

Expuso que el autismo es una condición de neurodiversidad, con la que el niño o niña ve el mundo de manera diferente, porque tienen un funcionamiento neurológico atípico, pero aclaró que no es una enfermedad.

“Es una condición de vida perfectamente llevadera mediante el apoyo de la familia y el amor. Es ver más allá de las dificultades que se pueden presentar, también tiene muchas oportunidades esta condición de vida para explotar en nuestros niños”, aseguró. 

También, Elaine Domínguez, colaboradora de Delfines de Amor, precisó que el objetivo principal de la asociación es dar a conocer más esta condición, porque a partir de que se conoce el trato a los niños y niñas cambia y se da una inclusión real de este segmento de la población.

“La intención principal de nosotros es educación, educación a la sociedad para que a estos niños no los vean como un bicho raro, que no vean algunos de sus actos como una simple malcriadez, sino que lo observen y digan ‘aquí hay algo más’”, añadió.

La directora de la asociación exhortó a todo aquel que tenga la sensibilidad para colaborar y no solo porque tenga un familiar con la condición, a unírseles y ser voluntario, para así crear una gran red que ayude a estos niños y niñas y sus familias.

“Ahora mismo el CONADIS, conjuntamente con el CAID nos están ofreciendo que nosotros nos acerquemos a ellos para los talleres que van a impartir para las familias y la sociedad, nos acercamos a ellos y vamos a poder estudiar para atender la condición”, destacó.