EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La turismóloga española Fátima Sánchez Reolid consideró que República Dominicana tuvo una participación destacada en la recién finalizada Feria Internacional de Turismo (FItur 2023), además, se dio una atmósfera de acuerdos muy fluida y ejemplar para facilitar las inversiones internacionales, no obstante, el país debe analizar los retos que tiene en el área, para seguir ofreciendo un clima atractivo para los inversionistas.
En ese sentido, sostuvo que el Gobierno dominicano tiene cuatro retos que debe superar con carácter de urgencia, iniciando por la conectividad, y ahí llamó a prestarle mucha atención a la vertebración del territorio, a conectar las provincias y los núcleos poblacionales con los clúster turísticos existentes y los que se están promocionando.
“Vimos durante la pandemia la promoción del turismo interno, conectar las provincias no tan desarrolladas, pero que tienen mucho que ofrecer, es fundamental mejorar la conectividad por la mejora de carreteras que hayan en la actualidad y mejorar esa infraestructura o crear nuevos medios como podría ser la promoción de trenes quizás y cosas que simplemente faciliten los desplazamientos turísticos”, expuso.
Sánchez Reolid fue entrevistada por el comunicador Germán Yael Feliz, en el programa “Agenda del Pueblo”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, dijo que otro punto muy importante en el ámbito social es tratar con la mano de obra humana que está vinculada directamente con el turismo, y fomentar un incremento salarial que cree una satisfacción y motivación muy buena para los empleados.
“Esto redundaría en una atmósfera muy saludable que el cliente va a percibir y va a fidelizarse más con las compañías, va a repetir su viaje, va a querer volver, va a querer conocer más porque todo mejora en el núcleo laboral, pero en definitiva es muy importante que se mimen los salarios de la mano de obra humana del país”, expresó.
De igual forma, consideró que se hace necesario la formación y la capacitación continua no solo en el área específica en la que se desempeñe un colaborador, sino también en materia de calidad, de medio ambiente y de sostenibilidad.
“Y finalmente publicitar y comunicar la seguridad, mi país es cada vez más seguro, pero yo lo quiero comunicar al turista para que se atreva a abandonar ese hotel y quiera hacer turismo interno o conectar con otras áreas de la actividad”, manifestó.




