RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instó a los extranjeros en situación irregular autodeportarse voluntariamente, antes de enfrentar una deportación forzoza.
A través de un video colgado en su cuenta de Instagram, Trump invitó a los inmigrantes a utilizar la nueva aplicación ‘CBP Home’, la cual permitirá a quienes que se encuentren en los Estados Unidos ilegalmente, regresar a sus países de forma simple.
«Las personas en nuestro país ilegalmente pueden autodeportarse de la forma fácil o pueden ser deportadas de la forma difícil, y eso no es placentero», declaró el primer mandatario.
Aseguró que, quienes utilicen esta opción podrían tener la oportunidad de regresar legalmente en el futuro. Sin embargo, advirtió que aquellos que no lo hagan serán deportados sin posibilidad de reingreso.
En el audiovisual, también se refirió a las políticas migratorias de Joe Biden, señalando que con la aplicación CBP One, más de un millón de extranjeros ingresaron a EE.UU., pero que ahora, su gobierno busca endurecer esas medidas migratorias. CBP Home, a su entender, es una opción más segura tanto para los inmigrantes, como para las fuerzas de aplicación de la ley.
«Si no aprovechan esta oportunidad, serán encontrados, deportados y nunca serán admitidos de nuevo en Estados Unidos. Nunca, nunca, jamás. Nunca regresarán», enfatizó el gobernante.
La aplicación ya está disponible gratuitamente en todas las tiendas digitales y, según el expresidente, permitirá ahorrar recursos del CBP e ICE, destinándolos a la persecución de criminales peligrosos.
«Hazlo bien y regresa a nuestro país, hazlo mal y no regresarás jamás», concluyó diciendo.
Sobre CBP Home
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el pasado 10 de marzo el lanzamiento de la aplicación ‘CBP Home’ para que los inmigrantes irregulares notifiquen sus planes para abandonar el país con la promesa de permitir en el futuro el regreso por vías regladas.
La nueva aplicación reemplazará a ‘CBP One’, utilizada durante el Gobierno de Joe Biden (2021-2025) para que los migrantes pidieran cita para presentar sus casos ante las autoridades estadounidenses en los puertos de entrada.
Trump suspendió las citas de ‘CBP One’ a los pocos minutos de llegar al poder el 20 de enero pasado.




