EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara declaró este lunes en estado de urgencia cinco recursos de inconstitucionalidad incoados por numerosos profesionales y ocho partidos políticos a diversos artículos de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
El doctor Ray Guevara tomó la decisión en virtud del inicio del proceso electoral 2020. La Ley de Partidos Políticos ha sido atacada en sus artículos 45,46,7,8,14,18,43.6,45,53 y 54, artículos 25, 44,47,57,58, entre otros.
Guevara declaró en estado de fallo todos los expedientes referentes a los recursos.
Los partidos Alianza País, Partido Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Partido Social Demócrata, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia y Opción Democrática, sometieron un recurso de inconstitucionalidad contra la referida Ley porque dicen vulnera 10 puntos sobre sus derechos de elegir y ser elegidos, libertad de prensa, sobre sus derechos a participar en el proceso electoral 2020, entre otros.
El Tribunal Constitucional conoció este lunes 10 expedientes, de los cuales cinco recursos de inconstitucionalidad estaban referidos contra los citados artículos de la ley de Partidos.
Vinicio Castillo Semán, en representación de ocho partidos de oposición pidió este lunes al Tribunal que actúe con celeridad con relación a su pedimento de declarar inconstitucional los artículos 8 12,8,44, 46,47,49,57,58, de la Ley por vulneración de derechos fundamentales.
Mientras, los intervinientes voluntarios Letry Melgen, Héctor Gómez, pidieron al pleno acoger la presente demanda y declarar la inconstitucionalidad parcial del artículo 8 de la Ley de Partidos.
De su lado, la representante del Senado, Virginia Méndez sugirió al pleno ratificar en todas sus partes el contenido de la Ley de Partidos Políticos, porque el Senado cumplió fielmente con el mandato de la Constitución.
En cuanto al Pedido de los 8 partidos, Méndez dijo al pleno que los artículos atacados de la referida ley 33-18 no son contrarios a la Constitución. En igual sentido se refirió el Procurador Adjunto del Ministerio Publico, Robustoniano Peña, quien pidió al pleno rechazar el recurso interpuesto por las organizaciones políticas contra varios artículos de la Ley por entender que son contrarios a la estirpe de las garantías constitucionales.




