Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Tras incidente en Codevi, Abinader convoca Consejo Nacional Seguridad; Defensa afirma frontera está resguardada

(VIDEO) Tras incidente en Codevi, Abinader convoca Consejo Nacional Seguridad; Defensa afirma frontera está resguardada
Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa. (Fotografía: Vladimir Santos)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Tras el incidente registrado al medio día de este jueves en la zona franca Codevi, ubicada en Ouanaminthe (Juana Méndez) en Haití, próximo a la frontera domínico-haitiana, el presidente Luis Abinader convocó de emergencia una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional.

A su salida del encuentro, el cual se llevó a cabo en el Palacio Nacional, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que la misma está resguardada y tranquila.

Díaz Morfa aclaró además, que la frontera está tranquila e indicó que las informaciones que tiene indica que el incidente no fue provocado por bandas haitianas.

«Quiero aclarar a la población dominicana que la frontera domínico-haitiana está totalmente tranquila, sucedió un hecho muy lamentable al medio día en las instalaciones de Codevi, todo lo que sucedió fue del lado haitiano, no del lado dominicano, ningún ciudadano dominicano se ha reportado herido o lesionado, esa es la situación que hay», dijo.

Aseguró que inmediatamente ocurrió el incidente, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), el Ejercito Nacional y la Policía Nacional acudieron del lado dominicano a las instalaciones de Codevi para apoyar en lo que fuera necesario.

“La seguridad interna de CODEVI operó y resolvió el problema, que era un problema interno”, agregó.

El ministro destacó que hay información de algunos nacionales haitianos heridos, pero no tienen reporte de fallecidos.

Lo ocurrido

A las 12:00 p.m. de este jueves, los nacionales haitianos que laboran en Codevi salieron a comer y en medio del puente se encontraron una guagua, supuestamente de propiedad del síndico de Juana Méndez. Así lo narró un empleado de nacionalidad dominicana, quien dijo que los haitianos salen corriendo a comer para regresar a tiempo, lo que provocó que varios de ellos se cayeran.

El dominicano explicó en un video que tras el incidente, los haitianos regresaron a Codevi con los heridos, para que fueran atendidos por la ambulancia, pero esta no tenía el servicio, «entonces ellos al ver a sus nacionales que estaban ahí con problemas médicos, comenzaron a hacer desorden».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Describió ese momento como “de muy mal gusto lo que se vivió ahí adentro, muchos vidrios rotos, muchas puertas rotas, un desorden generalizado”.

Evacuación del personal

Luego del incidente, Codevi emitió una circular, donde aseguró que todos sus empleados fueron protegidos y despachados de las instalaciones.

“Para evitar mayores consecuencias se activó el protocolo de seguridad, decidiendo despachar todo el personal y así evitar mayores daños no deseados. Todo nuestro personal fue protegido sin ninguna agresión”, establece el comunicado.

La empresa dijo que se mantendrá atenta a los acontecimientos y que reabrirá sus puertas tan pronto sea posible laborar en un ambiente de total seguridad para todos.

 

Comenta