ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
3 min de lectura Toga

(VIDEO) Trabajadores de El Seibo denuncian militares los secuestraron a las 2:30 de la madrugada

Los manifestantes de El Seibo estaban frente al Palacio Nacional.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero de los trabajadores agropecuarios Mamá Tingó de El Seibo, Miguel Ángel Gullón, denunció este jueves que un contingente militar realizó un secuestro a las 2:30 de la madrugada de los campesinos que se encontraban apostados frente al Palacio Nacional denunciando el desalojo irregular del cual fueron víctimas, en la referida provincia.

“A las 2:30 de la madrugada de hoy jueves, un grupo muy grande de militares fuertemente armados llegaron a donde estábamos frente al Palacio Nacional y a la fuerza cinco de ellos tomaban a una persona y nos secuestraron, a muchos nos dieron fuertes golpes y forcejearon con nosotros”, dijo Grullón.

Además indicó, que los militares los subieron a bordo de los camiones y los llevaron a distintos lugares alegando que realizaban un “chequeo” porque estaban enfermos.

“Nos quitaron los celulares, hubo forcejeos, nos preguntaban que a dónde íbamos, que nos querían chequear porque estábamos enfermos, que nos llevaban al hospital, fueron momentos de terror porque no sabíamos realmente quienes eran”, dijo el vocero de los trabajadores de El Seibo.

Grullón agregó que él y un grupo de personas fueron llevados al Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, a otro grupo al Moscoso Puello y otros al Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

“Cuando estábamos aquí en la guagua un militar que estaba allá, frente al Palacio, nos dijo que nos bajáramos, porque si no iba a ver mucha represión, estaban todos los policías antidisturbios para tirarnos bombas lacrimógenas dentro para que bajáramos de la guagua como han hecho con otros grupos”, aseveró.

Asimismo resaltó, que luego de ser desmontados del vehículo no había ningún chequeo médico, y cuando entraron al  Hospital Darío Contreras los militares se marcharon dejándolos tirados en el lugar en tres grupos diferentes.

Manifestación frente al Palacio Nacional

La Asociación de Trabajadores Agropecuarios Mamá Tingó del distrito Vicentillo, de la provincia El  Seibo, marchó el pasado viernes 25 de octubre al Palacio Nacional  con el objetivo de denunciar los supuestos desalojos arbitrarios de los terrenos que ocupan desde hace muchos años.

Los denunciantes habían dicho que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) los asentó en más de 20 mil tareas de tierras y que a pesar del presidente de la República, ordenar que les fueran entregados sus títulos de propiedad, fueron desalojados por el abogado del Estado.

“El abogado del Estado ordenó un desalojo arbitrario, donde todo nos lo robaron, proyecto de abejas, animales de toda clase, más de dos millones de matas de cacao cortadas, además de la muerte de un niño”, expresó el pastor Silvio Molina, quien se constituyó como el vocero de los denunciantes.

Los manifestantes empezaron su marcha tres cuadras antes del Palacio Presidencial, por la Avenida México del Distrito Nacional, donde vociferaban consignas y exhibían pancartas alusivas a su lucha.