Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado por la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Tobías Crespo, manifestó que los conflictos existentes desde hace un año entre taxistas regulares y conductores de Uber en algunos polos turísticos del país, deben ser solucionados por el presidente Luis Abinader, debido a que entiende las medidas adoptadas no han sido aplicadas de manera justa para todos los conductores.
“Ese es un problema que tiene que resolver el presidente de la República, lo digo con responsabilidad, el presidente fue quien tomó esa medida, nosotros estamos hablando de esto, pero esto se previó, cuando en domingo va a llover se ve en sábado”, expuso.
Crespo emitió estas declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Priyanka Rodríguez y Mihail García, mientras conducían el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual se transmite a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 04:18)
El diputado por la circunscripción No.2 del Distrito Nacional se refirió a una posible reforma al transporte, mencionada por el mandatario Luis Abinader, afirmando que la mejor forma de aplicar esta sería garantizar el cumplimiento de la Ley 63-17 sobre Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en la República Dominicana, asegurando que de lo contrario cualquier medida sería un retroceso.
“La mejor medida para hacer una reforma al transporte es darle complimiento a la Ley 63-17, cualquier otra cosa es una contrarreforma, y yo estoy viendo muchas acciones que están en contrarreforma a lo que establece la Ley”, dijo.
Expuso que a pesar de que esta ley otorga facultad reglamentaria al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para establecer reglamentos, existe una contradicción a nivel conceptual en las medidas adoptadas con relación a los taxistas por plataforma, debido a que Uber funge como una empresa privada y al exigírsele la regularización de sus tarifas estaría violentando la libertad tarifaria y la libre empresa.
“No es posible que si tú vas a regular una plataforma de transporte de pasajeros y los taxis estacionarios también están regulados, un turista en un hotel tenga que moverse a un kilómetro para poder abordar un taxi de plataforma”, explicó.
En ese mismo orden, declaró que estas medidas no están contempladas en la Ley, y que a su entender rompen con todo el criterio de igualdad de oportunidades, porque impiden que el pasajero sea recogido en su ubicación o llegue a su destino final.
“Que tú lo dejes a un kilómetro botado para que de ahí él tenga que caminar a pie a su destino eso rompe con cualquier instancia que pueda ser sometida a los tribunales”, externó.
Asimismo, calificó como una buena medida exigir pruebas antidoping a conductores de esta misma plataforma digital, y pidió que esta exigencia sea aplicada a los taxistas estacionarios, para de esa manera garantizar la igualdad de todos los trabajadores en esa área.




