ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Terapeuta familiar advierte que niños fueron más afectados psicológicamente durante la cuarentena

Patricia Reyna, terapeuta familiar. (Foto por Chris Aldue).
Compartir:

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La terapeuta familiar y de pareja, Patricia Reyna afirmó, que a su entender los niño fueron los más afectados de forma psicológica durante la cuarentena, ya que dijo que parte importante de su desarrollo radica en la socialización, misma que se resultó afectada durante el confinamiento.

“El sacarlos de las escuelas, el no compartir con sus amigos es evidente que tuvo un impacto en la salud mental de éste grupo tan vulnerable, y que se está viendo reflejado en las estadísticas de que la incidencia de depresión se ha disparado en adolescentes”, expresó.

Reyna externó sus planteamientos durante una entrevista realizada por los comunicadores Yannerys Paulino, María Elena Antigua y Brinio Batista, en el programa programa “En el Mundo Hoy”, transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario Tv.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver declaraciones a partir del minuto 13:51)

 

Explicó también que estar tanto tiempo encerrado causó alteraciones en el comportamiento infantil tras el regreso a clases, al tiempo en que indicó que la pandemia ha dejado mucho trabajo que hacer desde el punto de vista psicológico en las familias.

“Es como volver a aprender a socializar, a recordar cómo era nuestra rutina, la convivencia y el compartir con los demás, entonces, ciertamente hay mucho que hacer dentro de la familia”, indicó.

La psicóloga explicó que aunque en el país aun no se han actualizado algunos datos estadísticos, han identificado un incremento en los trastornos de pánico, ansiedad, y depresión en la población dominicana.

“Desde hace un tiempo y ahora agravado con la pandemia se viene hablando de que la salud mental ya se ha tomado como una prioridad global”, explicó.

Asimismo, declaró que el 20% de la población mundial ha padecido o padece algún tipo de depresión, siendo esta un enfermedad que puede ser discapacitante para aquellos que la padecen.