RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en migración José Rosario explicó lo que deben hacer aquellas personas que no han logrado obtener la visa para viajar a los Estados Unidos en calidad de turista, señalando entre los pasos a seguir, que es importante importante construir un perfil que garantice la vuelta al país natal, la estabilidad financiera y la confianza mostrada al oficial en el momento de volver a solicitar.
“Lo más tedioso para un dominicano es la negación, nunca nos sentimos conformes y nadie lo estará cuando el objetivo principal es la aprobación del visado, una vez te niegan una solicitud para turismo en los Estados Unidos lo primero que se debe evaluar es porqué la negaron, construir un perfil de turista es importante para reaplicar”, explicó.
Rosario emitió sus consideraciones mientras conducía la sección “Agenda Migratoria” del programa “Agenda del Pueblo”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 3:30).}
Explicó que el momento de solicitar una visa de turismo para los Estados Unidos es a discreción del oficial consular, no es un derecho adquirido sino un beneficio que otorga un país para la entrada de turistas a su territorio, ya sea para vacacionar, ir de compras, entre otras actividades permitidas.
“Cuando usted asiste a la oficina lo recibe el oficial consular que va a decidir si usted aplica o no, hay muchos requisitos que el oficial consular se plantea cuando realiza la evaluación de un perfil, es la persona que está preparada profesionalmente para dar el sí o no a un visado”, detalló.
Declaró que dentro de los requisitos para optar por la visa americana se toma en cuenta el arraigo en el país, si quien solicita es una persona deportada, si tiene o ha tenido problemas con la justicia en el país o en el exterior y los medios económicos para viajar y regresar al país natal.
El experto mencionó que es importante considerar si al momento de la solicitud la persona estaba o no en matrimonio, con casa propia, ahorros suficientes que pudieran demostrar que realmente la única intención es turistear en los Estados Unidos, si tenía o no problemas con la justicia en el país natal o si ya estaban resueltos, si el plan del viaje hasta el país norteamericano estaba concretizado en algo creíble sin poner en duda el propósito de ida, dijo que cada uno de esos puntos, entre otros, pudo determinar el resultado negativo.
“Hay muchas personas que cuando van ante el oficial consular no reciben una respuesta concreta de porqué no le emiten la visa, pero hay otros que si lo explican desde la ventanilla, para eso se hace una pre evaluación del perfil, del salario que se devenga, en que ejercicio laboral se desempeña el postulante y el tiempo en el mismo”, agregó.
Explicó que después de realizar la evaluación, el postulante podrá entender cuáles fueron los puntos débiles que no le permitieron obtener el visado norteamericano y dijo que ese estudio puede ayudar bastante cuando la persona decida enfocarse a mejorar lo que le faltó y volver a optar por el documento.
Detalló que aplicar o volver a optar por la visa para turistas no es cuestión de suerte y quien la quiera debe esperar un tiempo que puede aprovechar preparando todos los documentos necesarios e ir nuevamente a buscarla.




