EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) Miguel Surún Hernández, consideró que con la nueva Unidad Táctica de Drones que puso en funcionamiento la Policía Nacional para combatir la delincuencia y disminuir los niveles de inseguridad en el país, se verá a los agentes “jugando avioncitos” y no confía en que el uso de drones vaya a hacer posible que la situación de criminalidad en el territorio nacional cambie.
“Tú crees que es posible que en esta situación de criminalidad, donde la cabeza de nadie está segura, me estén hablando de 30 drones y lo publiquen en la prensa, es como agarrar una silla y si yo te agarro, esa es una burla total a esta sociedad, 30 juguetitos, vamos a tener los policías jugando aviones, expresó.
En tal sentido, sostuvo que en el país a las personas les gusta hacer “bulto”, y señaló que antes de establecer objetivos se debe realizar presupuestas y, sobre la base, de eso trazar la planificación.
Surún Hernández fue entrevistado por los comunicadores Priyanka Rodríguez, Mihail García y Julio González, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista).
“Lo que pasa es que aquí hay una partida de ladrones en el negocio de la Policía, deterioran los vehículos, esos avioncitos en cuatro meses van a buscarlos porque no hay ni uno solo. Los vehículos que compran nunca le dan mantenimiento porque es un negocio”, insistió.
Al ofrecer su parecer sobre los recientes actos de violencia ocurridos en la ciudad, el abogado consideró que los dominicanos están siendo afectados por una cultura de violencia, de inseguridad y vacío existencial.
“Lo más triste de esto es que uno se encuentra autoridades que intentan confundirse ellos mismos de que todo está bien, y duele ver que siempre se pone el aspecto político cuando uno dice mira los niveles de seguridad están peor que los del año pasado, ah, pero lo que pasa es que en dos años uno no puede resolver lo que no se resolvió en 20 años”, cuestionó.
En ese orden, manifestó que la actual administración asumió el compromiso de comenzar a resolver los problemas que estaban afectando una parte importante de la sociedad y que en principio esa fue una de las causas fundamentales para que hubiera un cambio de gobierno.
“Lo que se hace, en definitiva, es la presentación de excusas y una tentativa de cubrirlo todo con una cortina de humo, sobre la base de influencias que se le pagan a determinadas personas para que mientan descaradamente a esta sociedad. Hermano, los que están sintiendo los embates de la delincuencia somos nosotros, a mí tú no me tienes que decir que la cosa está bien cuando nos está llevando quien nos trajo”, agregó.




