ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Suplidores tanda extendida denuncian supuestas irregularidades en proceso de contratación 

Jatnna Rincón y Josué Ramírez, suplidores del programa de abastecimiento alimenticio para la tanda escolar extendida.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los suplidores del programa de abastecimiento alimenticio para la tanda escolar extendida Jatnna Rincón y Josué Ramírez denunciaron supuestas irregularidades en ese proceso de contratación, donde ellos y más de 580 pequeños empresarios quedaron fuera del proyecto luego de cumplir con los requisitos para entrar al programa y ser habilitados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie). 

Calificaron como una competencia desleal todo el proceso, debido a que muchas de las empresas seleccionadas fueron creadas este mismo año y ni siquiera cuentan con instalaciones, siendo este uno de los requisitos para poder entrar.  

“Hay centros que no se están llevando el almuerzo porque han sido personas adjudicadas que ni siquiera cocinas tienen, esas personas no han comenzado a suplir, hay mucha gente llamándonos a nosotros los que ya teníamos cocinas para que le prestemos nuestros empleados», denunció Rincón.   

Ramírez y Rincón emitieron estas declaraciones durante su participación en el programa El Nuevo Diario en la Noche, conducido por los periodistas Liliam Mateo y Enrique Mota, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista a partir del minuto 12:26).  

Ambos empresarios realizaron un llamado a las autoridades competentes para que se les preste atención, debido a que consideran que la división de raciones no fue realizada de manera justa y que de hacerlo de esa manera, las raciones habrían alcanzado para todos los distribuidores. 

“Si hacemos una distribución de al menos mil raciones por suplidor, todas las cocinas tendrían su adjudicación, pero no, hay cocinas que tiene diez escuelas con 2,700 raciones y eso no es justo, son irregularidades que el mismo pliego las contempla”, dijo Ramírez. 

De acuerdo a lo expresado por los pequeños empresarios, la mayoría de ellos se encuentra al borde de la quiebra, afirmando que muchos han tenido que desmantelar sus cocinas para liquidar empleados porque se les debe hasta un año de los servicios prestados.  

“Nosotros venimos de una pandemia pagando mes por mes, ahora vienen y nos tratan así con la punta del pie, después que nosotros levantamos un programa”, agregó Ramírez. 

Indicaron que presentaron un proceso de apelación con la intención de impugnar el proceso o que al menos se les brinde una explicación razonable de por qué, luego de haber calificado, quedaron fuera del proyecto.