RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador y dirigente político Rolando Campusano señaló este jueves que República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares de la región de América Latina y el Caribe en cuanto a índice de mortalidad materna y neonatal, y sostuvo que esto es así porque muchos de los casos registrados corresponderían a extranjeras.
En tal sentido, sugirió a las actuales autoridades segregar la estadística de mortalidad materna y neonatal entre dominicanas y extranjeras, porque muchos de estos datos corresponderían a parturientas haitianas, en su mayoría, y en menor cantidad a venezolanas, colombianas y nacionales.
“Las estadísticas deben de ser responsables; los que están dirigiendo el Sistema Nacional de Salud deben segregar o separar las estadísticas de quién es dominicano y quién es del vecino país de Haití y también colombianas y venezolanas, pero estas últimas, por el índice de educación van y tienen los chequeos regulares”, sostuvo.
Campusano emitió sus comentarios en el programa “Políticas Nuevas”, que conduce junto a Vladimir Henríquez Pérez, Leonardo Suero y Felito Rodríguez, y transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Dijo que si no se separa la estadística República Dominicana seguirá ocupando los primeros lugares en este sentido, por lo que exhortó a la población dominicana a exigirle al Gobierno hacer una mesa de trabajo para buscar solución al tema.
“El Estado dominicano debe sentarse a hacer una mesa de trabajo con todos los partidos políticos, con la sociedad per se, con el Colegio Médico Dominicano y ver qué salida se le busca a esa situación porque lamentablemente en estos días fueron 34 recién nacidos fallecidos en la maternidad de Los Mina y 72 en tres meses”, expresó.




