EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El analista político Luis Ramírez sostuvo que ante la presencia de la fiebre porcina en el país se hace necesario que el Estado dominicano empiece a implementar un régimen de consecuencias para aquellos productores que no cumplen con la responsabilidad social de garantizar la inocuidad de los productos que ofrecen a la ciudadanía.
“La República Dominicana en estos momentos se encuentra en la palestra mundial porque tenemos un brote de Fiebre Porcina Africana que desde hace 40 años no estaba en ningún lugar, y yo debo insistir en que el Estado debe empezar a procurar régimen de consecuencia en algunos aspectos”, expresó.
Ramírez emitió sus consideraciones mientras conducía el programa “Aquí se Dijo”, el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 12:20).
Asimismo, consideró que el Ministerio de Agricultura debe supervisar y hacer que los productores de granja y de patio cumplan las normas sanitarias necesarias que aseguren la calidad de los productos que ofrecen.
“¿Cómo puede ser que algunos productores puedan vender sus productos sin que haya un control de si están cumpliendo con los programas sanitarios que establece el propio Ministerio de Agricultura?”, manifestó.
Criticó que el Estado, aún beneficiando al sector agropecuario a través de distintos programas que promueve la citada institución, tales como la otorgación de incentivos, no exija a los productores el cumplimiento de las normas de sanidad.
Además, resaltó que al Estado le podría costar más de RD$10 mil millones el tener que sacrificar todos los cerdos del país, por lo que dijo debería existir al menos la intención de establecer la responsabilidad de cómo llegó el brote de esta enfermedad al país.




