RESUMEN
Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la fundación Acción Verde, Nelson Bautista, sugirió a las autoridades dar prioridad a la aprobación de las leyes de Ordenamiento Territorial y Protección del Agua, asegurando que estos estatutos son los más importantes en beneficio del medio ambiente en este momento.
“Con todo el respeto que le tengo a esta gestión, siento que tanto al presidente Luis Abinader, el presidente del senado, Eduardo Estrella, el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y al Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, si tuvieran que decidirse a priorizar dos leyes deberían ser la de agua y la de ordenamiento por encima de todas las leyes”, indicó.
Bautista externó sus consideraciones en una entrevista realizada por Francis Cuevas y Aurelina Estévez en el programa “Agenda Ciudadana”, el cual es transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 18:40).
Consideró además que esas dos normas necesitan estar en la agenda del Congreso lo más pronto posible, debido a que ambas tienen más de diez años rebotando, y aseguró que esto se debe a que ministros de Medio Ambiente en gestiones pasadas no prestaron la atención al tema.
Insistió en que es necesario dar prioridad a estas leyes, porque a su entender las cuencas de agua del país están a punto del colapso, y la aprobación de la misma servirá para a hacer frente a la situación.
“Este es el momento, mañana seguirá siendo tarde, nos estamos quedando sin agua, porque dañando las áreas protegidas nos quedamos sin agua, dañando los bosques nos quedamos sin agua, estamos al borde de un colapso y esa ley ayudaría mucho desde luego”, comunicó.
Asimismo, el coordinador de Acción Verde sostuvo que la Ley de Ordenamiento Territorial debió ser aprobada hace más de 20 años, haciendo énfasis que de haber sido así no sería necesario declarar áreas protegidas, porque las mismas estarán resguardadas por la ley.
“La ley más importante que el país debió aprobar hace más de 20 años es la de Ordenamiento Territorial, porque va de la mano con la Ley de Medio Ambiente y la de áreas protegidas, si hubiera una ley territorial que funcione quizás tendríamos áreas protegidas que no tendrían la necesidad de declararlas porque estarían protegidas con el ordenamiento”, declaró.




