Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El analista político Luis Ramírez sugirió implementar en el país el Número de Identidad del Extranjero (NIE), un método que permite la identificación tributaria de los migrantes.
“Eso sería un número fiscal que lo suministre Impuestos Internos, no es una tarjeta que le da legalidad en su estatus migratorio, sino para la recolección de impuestos”, explicó.
Ramírez emitió estas declaraciones mientras conducía el programa “Aquí se Dijo”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario Tv.
(Ver declaraciones a partir del minuto
Explica que de ese modo los empleadores podrían descontar ciertos impuestos, al tiempo de indicar que este mecanismo es utilizado en España, donde el extranjero es dotado de un número personal que lo identifica, y que debe aparecer en todos los documentos referentes a su persona.
El analista político afirmó que aplicar esa medida en el país representaría una solución para que indocumentados no sigan utilizando de manera gratuita los servicios públicos, los cuales tienen que pagar los asalariados a través de sus tributos.
“Con eso se resuelve, porque al final cuando se enferman tienen que ir a los hospitales, si tienen hijos van a las escuelas públicas, entonces lo que hay que procurar es que ellos tributen”, explicó.
Expuso además, que el Estado dominicano podría utilizar ese mecanismo para identificar y contabilizar extranjeros indocumentados, lo que daría un mejor manejo del tema migratorio en la nación.




