EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y exviceministro de Trabajo Washington González sostuvo que hay un problema “gravísimo” luego de que la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) impugnara la resolución 01-2021 que aumenta el sueldo mínimo a los trabajadores del sector privado no sectorizado, y sugirió a las autoridades del Gobierno llamar al diálogo a ese grupo antes de que se lleguen a perder miles de empleos.
“Ellos lo están esperando, la resolución está impugnada y hay una suspensión de la ejecución de esa resolución, y por otro lado hay empleadores que dicen mire, si esto sucede, entonces se van a perder casi 50 0 60 mil empleos”, expresó.
González emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Liliam Mateo, Enrique Mota y Pedro Jiménez, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 8:02).
En ese sentido, dijo que varios trabajadores están pendientes a la impugnación que realizó la Federación y sostuvo que lo mejor sería que se abra el diálogo con este sector, y si es necesario, que se establezcan tarifas especializadas para ellos mediante un marco legal.
“Podrían conocerse paralelamente los salarios que han solicitado las empresas del sector banca de apuestas por ejemplo, el sector de servicio, en caso de limpieza, y por otro lado, la resolución podría ratificarse y que no entre en vigencia para aquellos a los que se le está conociendo un salario mínimo especial”, sugirió.
Mencionó que el actual ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, ha estado actuando “muy bien” en su papel de mediador, y consideró que está en sus manos el resolver este problema, considerando que si no se solventa a tiempo traerá peores implicaciones en el futuro.
“Hay que hacerlo ahora porque si no se hace entonces va a ser peor en un futuro, vamos a perder muchos empleos y la situación será mucho más complicada”insistió el jurista.




