EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO Luego de que el pasado domingo el presidente de la República, Luis Abinader, dijera que dentro de la Policía Nacional hay quienes no quieren un cambio, el exjefe de la Policía Nacional, mayor general retirado Rafael G. Guzmán Fermín, expresó que es natural que haya niveles de resistencia frente a los cambios, asegurando que lo importante es que el poder político tenga la comprensión necesaria para manejar la situación y sacar a quienes presenten oposición.
“Cuando el plan de seguridad se socialice a lo interno de la institución, que se sepa qué es lo que va a pasar con ellos, va a ir cada día reduciéndose ese nivel de resistencia y los que se opongan, pues sacarlos porque son los que viven de las malas prácticas a lo interno”, consideró.
Por su parte, el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el mayor general retirado Ronaldo Rosado Mateo, indicó que la policía es una masa amorfa de seres humanos que adoptan la forma del mando superior que los dirige, por lo que manifestó que el 90% de sus miembros asumirán el mandato que indiquen y no opondrán resistencia.
Los exgenerales emitieron sus comentarios durante un debate realizado en el programa Idealizando, conducido por los comunicadores Manuel Álvarez, Roberto Tavárez y Lenin Campos, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 07:40).
“Quizás hay un 10% que por el temor a la incertidumbre que implica un cambio pudiera en un momento presentar algún tipo de objeción de manera abierta, pero el poder político sabe qué hacer con ellos, y para eso es que existen los diferentes niveles de sanción en la ley de la Policía”, manifestó Rosado.
Al preguntarle su parecer sobre la reforma policial y la comisión que se ha conformado para tales fines, Guzmán respondió que la Policía se ha venido reformando con el tiempo, pero existe “un prejuicio arraigado en la sociedad de que la institución tiene todavía un esquema de mentalidad trujillista, y no hay nada más equivocado que esa percepción”.
“La Policía Nacional que se creó en el 1936 no era represiva, la institución de represión política era el SIM (Servicio de Inteligencia Militar), eran militares, no policías, y era el brazo de persecución política que había en la era de Trujillo, yo reto a cualquiera a que lo investigue”, resaltó Guzmán.
Por su lado, Rosado destacó que no se está innovando con la creación de una comisión para una reforma policial, indicando que previo a esta delegación hubo otras como la que fue conformada en el año 2012 por el expresidente Danilo Medina, o en el año 2004, cuando Leonel Fernández asumió la magistratura del Estado dominicano.
Durante su participación en el programa, los exgenerales también ofrecieron su parecer sobre lo que debe hacer la institución del orden para fortalecer su imagen pública, y también abordaron el tema del Código Penal.
Para ver sus intervenciones puede acceder al link y ver la entrevista completa.




