Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la fundación Alianza para la Salud y Seguridad Vial (Asvil), Leonel Ureña, reveló que de acuerdo con estudios realizados la República Dominicana es el segundo país de las Américas con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito y el quinto en el ámbito mundial.
“Andamos con una tasa de mortalidad de alrededor de 34 muertes por cada 100,000 habitantes”, puntualizó.
Ureña realizó estas declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Liliam Mateo, Enrique Mota y Luis Brito, mientras conducían el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 28:31).
En ese sentido, externó que la velocidad es la principal causa de accidentes viales, seguido del consumo de alcohol y la falta de cascos protectores en el caso de los motociclistas.
Asimismo, expresó que en el ámbito mundial los accidentes viales dejan como resultado un saldo de 1.3 millones de personas fallecidas y 50 millones de lesionados.
“Si no se toman las medidas en los próximos diez años a nivel mundial se van a producir más de 13 millones de muertes por accidentes de tránsito, sobre todo en jóvenes, y más de 500 millones de lesionados”, pronosticó.
Sostuvo que por cada muerte reflejada cuatro personas quedan con lesiones permanentes y otras diez con traumas de consideración, ,manifestando que esta situación se ha convertido en una pandemia.




