ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Sostienen que legisladores no aprobarán otras dos causales del aborto

Krismeli Brito Padilla, abogasa
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Por: Creiddy Peña.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga clínica Consuelo García y la abogada penalista Aura Matos, debatieron el tema del aborto en sus tres causales de las cuales el Congreso solo contemplaría interrumpir el embarazo cuando la vida de la madre está en riesgo, razón por la cual las especialistas coincidieron en afirmar que los legisladores no aprobarían las tres causales porque en República Dominicana se ha dado un toco religioso ese tema.

“El grupo de feministas quiere que se completen las tres causales pero vivimos en un país religioso en el cual la sociedad sólo acepta una sola, el derecho a la vida que está respaldado en la Constitución. Hay una sola causal que es cuando la vida de la madre corre peligro y esa fue la que los legisladores consideraron para ponerla en el Código Penal”, sostuvo Matos.

De su parte, García defendió su punto de vista científico y dijo que se podrían tomar en cuenta las tres causales sin poner el tema religioso en ese debate, y sin anteponer la religión a la empatía con las niñas que quedan embarazadas producto de incesto o de una violación y con la nula viabilidad que pueda tener la vida del feto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Matos y García emitieron sus declaraciones en una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con su Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 38:48).

García también aclaró que con la tres causales no se estaría despenalizando el aborto en la República Dominicana, sino que se estarían aplicando para que el aborto sea legal bajo esas tres excepciones.

“Aquí que se pone la religión por delante, porque un feto es primero un embrión que no tiene cerebro ni corazón y con eso no pasa nada. Un niño que viene al mundo con muchísimos problemas es una carga grande tanto para la familia como para el Estado”, precisó García.

En ese sentido, Matos advirtió que el aborto desde el punto de vista legal es un crimen y un delito por quitarle a alguien que quiere nacer el derecho a la vida.

“Yo quiero que lo veamos desde la ciencia y no desde nuestra opinión personal, un embarazo de cuatro semanas se podría impedir sin ningún problema, si la vida del feto es inviable o si una niña ha sido violada por su papá, no la pueden obligar parir”, expresó García.