ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Sostienen que EE.UU informó realidad de condición jurídica dominicana afectada por corrupción

Francis Carbajal, auditor financiero y experto fiscal.
Compartir:

Por: Creiddy Peña.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El auditor financiero y experto fiscal, Francis Carbajal, y el psicólogo clínico Alberto Adames, se manifestaron este martes en relación al señalamiento hecho por parte de los Estados Unidos en un informe publicado esta semana, en el cual se planteó que la corrupción en República Dominicana afecta las inversiones extranjeras, donde los especialistas coincidieron en afirmar que la seguridad jurídica dominicana está siendo afectada por la corrupción.

“La seguridad jurídica se ve completamente afectada y mermada con este tema de la corrupción, y mediante los sobornos, porque hacer unos trámites aquí, hasta para invertir resulta un pandemónium”, sostuvo Carbajal.

Carbajal y Adames emitieron sus declaraciones en una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa Con la Dra. Controversia, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista a partir del minuto 17.50).

Carbajal afirmó que las mafias enquistadas en el Estado son una realidad que frena el curso expedito de los trámites que permiten las inversiones en la República Dominicana, y destacó que la causa principal de la corrupción en el Gobierno es la impunidad.

“El imperio de la ley es lo que viene a organizar todo, y donde la ley no se aplica y los gobernantes se dejan hacer y dejan pasar sin consecuencia, esa es la principal causa, la impunidad”, expresó Carbajal.

De su lado, Adames agregó que hay muchos empresarios los cuales también son políticos, que cuando el Estado a través de sus organismos persecutores de la corrupción administrativa intenta marchar de frente a la inmoralidad gubernamental, salen a defenderse los partidos alegando persecución política.

En ese sentido, Carbajal aclaró que es un discurso desgastado por parte de los partidos políticos cuando alegan persecución al ser señalados sus ex funcionarios y puestos a disposición de las autoridades, y dijo que esas organizaciones se valen de ese “cliché” como excusa para no enfrentar a la justicia.

“Supongamos que uno de los miembros del Gobierno incurre en actos delictivos y en lugar del mismo Estado perseguir y sancionar eso, lo que hace es que apoya, tapa y mueve de lugar o de puesto”, indicó Adames.

Asimismo, dijo que en ese caso hay una gravedad que afecta a nivel social e internacional al país, y sobre todo la posibilidad de inversión extranjera.

Al verse impune, los funcionarios hacen lo que les da la gana porque tenemos una institucionalidad débil y sin régimen de consecuencias”, añadió Carbajal.

Carvajal reconoció que el Gobierno dominicano está dando los pasos para hacerle frente a la corrupción política y administrativa y sugirió a la población apoyar y darle un voto de confianza a la actual gestión.