ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Sostienen prejuicios entre haitianos y dominicanos se debe a discrepancia en la historia 

Ana Rita Contreras, exreina de belleza y arquitecta.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Por: Creiddy Peña

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La exreina de belleza y arquitecta dominicana residente en Haití, Ana Rita Contreras, manifestó ayer que la historia compartida entre República Dominicana y el vecino país tiene versiones distintas en ambas naciones, y sostuvo que esa discrepancia en la narrativa de los hechos ha traído como consecuencia el surgimiento de prejuicios entre ambos países.

“El tema del prejuicio con el dominicano aquí en Haití es diferente, la versión de la historia en los libros de ellos no es la misma que en los nuestros”, dijo.

Las declaraciones de Contreras fueron emitidas en una entrevista realizada por el comunicador Raymond Moreta, en el programa La Embajada, que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

 (Ver entrevista a partir del minuto 3:49).

Expresó que los dominicanos desde pequeños crecen con el sentir y la idea de que Haití es un pueblo que, en un momento dado de la historia, ejerció opresión y maltrato sobre ellos, debido a que, según apuntó, en los libros de texto de República Dominicana solo se habla sobre los 22 años de la ocupación militar haitiana.

“Tengo amigos haitianos que me han preguntado: ¿Por qué los dominicanos nos odian si lo que hicimos fue ir a ese lado de la isla para ayudarlos a lograr su independencia luego de nosotros haber logrado la nuestra?”, contó.

Al referirse específicamente a la situación que atraviesa Haití luego del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, manifestó que hubo momentos “muy tensos y de mucha incertidumbre”, pero que ya el ambiente se ha ido cambiando y los haitianos están realizando sus labores cotidianas.

“La gente tiene que salir todos los días a la calle a vender sus zanahorias que cosecha en el patio, sus pepinos, sus tomates, porque tienen que hacerse la vida de alguna manera y no pueden esperar que un sistema tan vulnerable se lo resuelva”, agregó.