(VIDEO) Sostienen inestabilidad en zona fronteriza aumenta flujo migratorio ilegal y pone en riesgo a RD

Por Joel Sardá viernes 12 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Juan Tomás Taveras, general retirado de la Policía Nacional, expresó que las recientes manifestaciones y revueltas populares que se han producido en Haití coloca en situación de inestabilidad a la zona fronteriza de la República Dominicana, ya que aumenta de manera irregular el flujo de migración ilegal hacia territorio nacional y pone en riesgo al país.

“Recientemente el ministro de las Fuerzas Armadas, junto a otros ministros, hizo declaraciones de que la frontera dominicana está tranquila a pesar de los disturbios en Haití que muestran debilidad institucional terrible, además un riesgo para nosotros como país”, puntualizó el exgeneral.

Taveras emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por el periodista Holi Matos, en el programa En el Foco, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 41:26).

 

Asimismo, dijo que el ministro de las Fuerzas Armadas está previniendo la situación existente, razón por la cual dijo que está reforzando la frontera con miles de hombres más.

“Eso nos da un poco más de tranquilidad y tranquiliza un poco a la sociedad dominicana, pero eso inestabiliza un poco el tráfico de comercio entre la República Dominicana y Haití, que afecta a comerciantes y exportadores dominicanos y distribuidores de productos en Haití”, aseveró.

Taveras dijo que de acuerdo de las declaraciones del ministro “todo está tranquilo en la frontera, que ha recorrido las zonas más difíciles y que todo está tranquilo, pero por si acaso están reforzadas las fronteras dominicanas con Haití, lo cual nos da tranquilidad”.

Papel de RD ante situación Haití

Al ser preguntado sobre el papel que podría desempeñar la República Dominicana ante la situación haitiana, Taveras respondió que los acuerdos ratificados y conversaciones hechas por el Canciller, Roberto Álvarez, mostraron acercamiento y cordialidad, además de un retome de las relaciones bicamerales que han sido suspendidas constantemente por iniciativa de Haití.

“Cuando hay un conflicto interno en un país, la libre determinación de lo que pase en un país, a menos que no sea solicitada una ayuda por las autoridades de ese país al vecino, seria injerencia intervenir en ello, ahora si se hace un acuerdo internacional entendemos de la República Dominicana siempre debe participar”, subrayó.

Asimismo, dijo que entiende que la República Dominicana debe estar siempre formando parte de todo lo que se vaya a decidir, ya que todo lo sucedido en Haití siempre afectará al territorio dominicano y a la nación.