Por: Creiddy Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador y analista político, Luis Ramírez, criticó que actualmente se estén culpando a los profesores del sistema educativo dominicano por las deficiencias en el aprendizaje de los estudiantes y dijo que ese es un problema que integra tanto a los padres, como a los maestros y al Estado.
“Cuando se habla de los índices educativos en la República Dominicana se apunta hacia los maestros, lo que hay es un problema integral que abarca desde el seguimiento de los padres en el hogar, la formación y la dedicación de los maestros, hasta de la respuesta del Estado”, indicó.
Ramírez emitió sus comentarios mientras conducía el programa “Aquí se dijo”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 05:22).
Precisó que anteriormente que cuando se tocaba el tema de la calidad de la educación en la República Dominicana, la población estaba en un círculo vicioso porque se criticaba el presupuesto para la educación, y todos los señalamientos eran orientados hacia la carencia de recursos en las escuelas con malas condiciones y hacia los bajos salarios de los profesores.
“Pasamos la etapa del aspecto económico con el cuatro por ciento para la educación, los profesores están bien pagados, están todos los recursos para las escuelas, laptops, internet, alimentación, uniformes, libros, y de repente el diagnóstico sigue siendo el mismo”, expresó.
Indicó que el problema en la educación de los estudiantes del país engloba tanto los recursos económicos destinados para el sistema educativo, como los esfuerzos para mejorar la formación de los maestros.
“Tenemos un problema en conjunto de múltiples factores sociales, económicos y de disposición de voluntades, por esa razón debemos identificar con un enfoque a cada uno de esos elementos”, sostuvo.
Aseguró que en el momento en que sean subsanadas las deficiencias en la formación de los maestros se seguirán identificando fallas en la educación, y dijo que hasta que el Gobierno no se aboque a solucionar por completo esas carencias, seguirán surgiendo nuevas brechas en el sistema educativo.




