EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, habló sobre el crecimiento que ha tenido ese sector y sostuvo que actualmente se encuentran con el reto de generar el talento humano que emplearían las 71 nuevas empresas a las que el Gobierno del presidente Luis Abinader les ha otorgado permiso para operar en la República Dominicana.
“Estamos trabajando para garantizar que el talento humano que requieren estas empresas esté disponible cuando las mismas decidan ampliar o instalar sus operaciones en el país”, puntualizó.
Liranzo emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Holi Matos, en el programa “En el Foco”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 16:00).
El ejecutivo consideró que las zonas francas “están fluyendo muy bien”, debido a que el Gobierno ha hecho “lo que tiene que hacer” para que se establezcan más empresas dentro del sector.
“El Gobierno ha hecho lo que tiene que hacer para facilitar las empresas de zonas francas porque no es solamente con incentivos, sino con facilitar los trámites y también varias instituciones han trabajado en este sentido”, consideró.
Destacó que durante los últimos meses se ha visto una dinamización en las zonas francas que se encuentran en 28 de las 32 provincias que tiene el país, al tiempo de indicar que se han recuperado varias naves que “no estaban en condición”, en parques propiedad del Gobierno.
“Hay empresas arrendadas por Proindustria que tampoco estaban en operación y tampoco la entregaban, pero ya Proindustria ha hecho un proceso de recuperación de aproximadamente 25 naves que no estaban dedicadas a operar”, explicó.
Asimismo, dijo que esperan seguir contribuyendo con la meta de empleo que se ha planteado el presidente Luis Abinader, asegurando que el sector tanto a nivel público como privado, está comprometido para lograr el objetivo.
Empleos
Al hablar específicamente de los empleos que se han recuperado tras la pandemia de la COVID-19, el director ejecutivo del CNZFE detalló que cuando la crisis sanitaria comenzó en febrero de 2020 se tenían alrededor de 170 mil empleos y hoy en día hay alrededor 175 mil.
También señaló que las 71 nuevas empresas que estarían operando en el país, que se estima generarían una inversión de 146 millones de dólares, generarían cerca de 15 mil nuevos puestos de trabajo.
“Un aspecto importante es el hecho de que a nivel de infraestructura, entre este año y mediados de 2022 se van a construir 3.5 millones de pies cuadrados de naves industriales que van a albergar, tanto ampliaciones de empresas existentes como nuevas empresas que han decidido instalarse en nuestro país”, agregó.
Exportaciones
Durante la entrevista, Liranzo detalló que a nivel de exportación en el país los principales productos son los dispositivos médicos, los que representan el 27% de las exportaciones totales de zonas francas.
“Así le sigue actualmente el sector de manufactura de tabaco, que se ha constituido en el segundo producto de mayor exportación dentro del régimen de zonas francas, y ha pasado a ser el de mayor generador de empleos”, añadió.
A nivel agrícola, contó que desde la República Dominicana se exporta una gran producción de cacao, así como de aguacate y vegetales frescos que son criados en invernaderos.




