Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

(VIDEO) Sostiene ley y acuerdo bursátil con Chile marcará “un antes y un después” en Mercado de Valores dominicano 

(VIDEO) Sostiene ley y acuerdo bursátil con Chile marcará “un antes y un después” en Mercado de Valores dominicano 
Clara González, economista.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González indicó que el acuerdo de colaboración entre la Bolsa de Valores de la República Dominicana y la Bolsa de Santiago de Chile marcará “un antes y un después” en el Mercado de Valores dominicano, debido a que el país podrá aprovechar la experiencia y tecnología de la tercera bolsa más importante a nivel de Latinoamérica. 

“Esto es esperanzador y encomiable, la verdad que los mercados financieros en las últimas décadas no solamente han servido para financiar los procesos de desarrollo de los países, sino también para equilibrar en cierto modo la circulación de efectivo, y poder convertir, que es lo más importante, el ahorro nacional en inversión productiva”, añadió.

La economista se expresó de esa manera luego de saludar que recientemente el Poder Ejecutivo promulgó una Ley de Fomento a la Colocación y Comercialización de Valores de Oferta Pública en el Mercado de Valores de la República Dominicana, en el marco de la formalización del acuerdo con la Bolsa de Valores de Chile.

González emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Econométrica”, que se transmite a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 19:38).

Destacó que el Mercado de Valores dominicano en el último año de la pandemia ha alcanzado un nivel récord de negociación, y sostuvo que ahora da un paso “importantísimo” con los incentivos transitorios para la emisión de acciones que contempla la ley de Fomento a la Oferta Pública por un periodo de tres años.

“Ustedes saben que si una acción listada en la bolsa va ganando valor, pasa de mano en mano, y si de ese monto que la acción ganó usted tiene que pagar un 1% la ganancia se diluye, y también lo del anticipo, estas exenciones fiscales darán un espaldarazo a la emisión de acciones en la República Dominicana”, expuso.

Asimismo, señaló que la Bolsa chilena tiene varios esquemas transaccionales donde se negocia no solamente renta fija y renta variable, sino también instrumentos basados en productos como commodities, ejerciendo un liderazgo dentro de los países que son fronterizos, tales como Colombia y Perú.

Resaltó que el Mercado Dominicano a nivel de estructura está bien conformado, considerando que tiene todos los jugadores que necesita para convertirse ahora, por la profundidad que puede dar un mercado accionario, en un verdadero mercado de capitales.

“Convertir el ahorro nacional en inversión creo que es la bondad más grande que tiene el mercado de valores, la posibilidad de tomar ese ahorro a través de mecanismos sofisticados y convertirlo en inversión rentable, que es lo que hacen en cierta medida los Fondos de Pensiones”, expuso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo esperar que el acuerdo logre ser motivación suficiente para que las empresas emitan y vayan al Mercado de Valores a financiarse, ya que la Ley 249-17 que amplía este mecanismo no ha sido suficiente para estimular que la emisión de acciones sea una realidad en el país.  

 “Espero que la bolsa tenga ya empresas identificadas que puedan abrir su capital y el Gobierno tiene grandes proyectos de infraestructura en alianza público-privada, que muy bien pudieran ser financiados a través de una llamada a emitir acciones e invitar inversionistas a que vengan a ser socios del Estado dominicano”, sugirió.

Durante el programa la economista manifestó total apoyo a la iniciativa y todo lo que se haga bajo el marco legal de la nueva legislación, felicitando al mismo tiempo a cada uno de los que trabajaron para que esto fuera posible.

Comenta