EL NUEVO DIARIO. SANTIAGO,- La Sociedad Ecológica Del Cibao (SOECI) ofreció este miércoles declaraciones sobre las condiciones medio ambientales en el país y a nivel mundial, destacando que los indicadores apuntan a que el calentamiento global avanza por encima de lo estimado.
Eduardo Rodríguez, presidente de la entidad, afirmó que las emisiones de gases de efecto invernadero mantienen niveles insostenibles y los fenómenos atmosféricos tienden a acelerarse en cantidad e intensidad, amenazando la vida en el planeta.
De igual manera, las inundaciones y sequias extremas se manifiestan con toda la crudeza en las distintas regiones del planeta, y el comportamiento del mar tiende sostenida y gradualmente a evidenciar el incremento de nivel por el calentamiento de sus aguas y el derretimiento de los glaciares y nevados.
Rodríguez compartió que los países responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, no terminan de asumir el apoyo necesario a los países pobres y en vía de desarrollo, que son las grandes víctimas del calentamiento global. Ni los propios acuerdos a los que se arriban se respetan.
Durante la rueda de prensa, el experto aseguró que la transición energética se encuentra con todo tipo de obstáculos, mientras se mantiene la supremacía del uso agresivo de los combustibles fósiles, que son los principales emisores de gases de efecto invernadero.
Eduardo denunció que se promueve la electrificación vehicular como la solución milagrosa, a pesar de que las fuentes generación de energía utilizan los mismos combustibles fósiles. Las guerras y conflictos se agudizan e incrementan en muchas partes del mundo contribuyendo con la contaminación y el calentamiento global del planeta.
Así mismo, la Amazonia, como principal ente regulador del equilibrio ambiental en el planeta, sigue siendo gradual y sistemáticamente exterminada, cayendo millones de hectáreas de bosque bajo las embestidas de la ganadería y la explotación agrícola.
El ambientalista enumeró diversos factores y tendencias hacia la profundización de la degradación ambiental, expresada en los siguientes indicadores, tales como, la deforestación, la frontera ganadera, la destrucción de las áreas montañosas, entre otras.
Exhortó a la población la necesidad de programas reales de adaptación y mitigación al cambio climático que protejan las zonas litorales, dunas costeras, manglares y franjas ribereñas, además de nuestros procesos productivos.
También consideró necesario consolidar las áreas protegidas y blindarlas de las constantes amenazas y embestidas de ambiciosos y desaprensivos.
“Es impostergable la implementación de programas reales y efectivos de educación ambiental que promueva en todos los escenarios la conciencia sobre la protección del medio ambiente, principalmente en los medios de comunicación, centros docentes, espacios públicos, y comunidades”, dijo.




