ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Sociólogo asegura Estado dominicano puede ser demandado por abandono a la cultura 

Roldán Mármol, sociólogo y artista. (Foto: Carlos Barón).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El sociólogo y artista Roldán Mármol aseguró que el Estado dominicano puede ser demandado a nivel nacional e internacional por no proteger y acompañar las tradiciones culturales de los dominicanos, asegurando que eso no es solo responsabilidad del Ministerio de Cultura. 

“La deuda que tiene el Estado con respecto a la cultura es catastrófico, la cultura está planteada a nivel mundial como un eje transversal del desarrollo, y así lo dice la Estrategia Nacional de Desarrollo, más sin embargo, no se está cumpliendo eso aquí, ni lo que dice la Constitución sobre los derechos culturales”, enfatizó. 

Mármol emitió estas declaraciones en una entrevista realizada por los comunicadores Edwin Ricardo, Pedro Lorenzo, Ilianov Mendez y Liddy Kiaty, en el programa “Agenda Ciudadana”, que se transmite a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver declaraciones a partir del minuto 21:26).

En ese sentido, denunció el mal estado en que se encuentran la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, a pesar de que es un espacio cultural que fue declarado como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace unos 20 años.

“Y así sucede con los Guloyas de San Pedro de Macorís, y cuidarlos tiene que ser parte de una política de Estado, obligatoriamente”, explicó.  

Afirmó que es necesario que el Estado reconozca, valore e integre en la dinámica cultural nacional todas las tradiciones que con los años se han perdido a nivel municipal, e integrarlas a la globalización. 

“Todos sabemos lo que pasa con las patronales que ya dejaron de ser un espacio de manifestación de esas tradiciones a nivel de los municipios, y se han convertido solamente en un espacio para venta de bebidas”, describió.