RESUMEN
Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La socióloga y militante feminista Virtudes de la Rosa, afirmó que el Congreso Nacional tiene una lucha en contra los derechos de la mujer, tras calificarlo como uno de los más atrasados que ha tenido República Dominicana a lo largo de su historia.
“Yo digo que el Congreso es uno de los más atrasados de los últimos tiempos y el más conservador, y tiene una lucha contra la mujer. Todo lo que tiene que ver con derecho de la mujer ese Congreso sencillamente lo anula, lo desconoce o lo retrocede”, reiteró.
De la Rosa emitió esas declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Liliam Mateo y Luis Brito, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 18:20).
Expresó que en el país no hay una sola ley que perjudique los derechos del hombre, sin embargo, dijo que las mujeres fueron afectadas cuando dejaron fuera del Código Penal las tres causales del aborto, por lo que adelantó que la comunidad feminista seguirá luchando hasta lograr un Congreso que “cumpla con su deber” de salvaguardar los derechos de la ciudadanía.
“Si una mujer tiene en peligro su vida y puede morir en un embarazo, que ella decida si pone en riesgo su vida o no, es una decisión de la mujer, aquí no hay ninguna ley que afecte nada más a los hombres”, indicó.
Asimismo, explicó que la única modificación realizada al Código en los últimos 100 años, fue en 1997 cuando se introdujo la Ley 24-97 sobre la violencia intrafamiliar, asegurando que desde entonces no se ha vuelto a contemplar ningún cambio en beneficio de las mujeres.
Sostuvo que luego de las reacciones a las “desafortunadas” declaraciones del director de la Policía Nacional quedó demostrado que las mujeres son quienes llevan la sociedad hacia adelante, gracias a la cantidad de profesionales hijos de madres solteras.
“Ese señor jamás se detuvo a pensar que cada madre soltera, es un padre ausente y una paternidad irresponsable”, externó.




