ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Sociedad de Geriatría pide a universidades incluir carrera en oferta académica

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Geriatría (SODOGE), hizo un llamado a las universidades locales, específicamente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que incluyan en la oferta académica la carrera de geriatría para los estudiantes que estén interesados a ejercer esa labor.

La recién juramentada presidenta de Sodoge, doctora Alexandra Castillo, manifestó que en el país es una necesidad la inclusión de la geriatría como carrera, porque es un área que está llamada a atender de manera integral a los adultos mayores.

“Como sociedad integramos a todos los geriatras del país, vemos con preocupación que algunas de las universidades no imparten dentro de su pensum la carrera de geriatría, hay algunas que ya la imparten, pero la universidad del Estado no, a pesar de ser donde hay mayor cantidad de estudiantes de medicina”, expresó Castillo.

Castillo fue entrevistada por los comunicadores Luis Brito y Osvaldo Brito, en el programa Tiempo de Noticias, que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, donde asistió en compañía de la tesorera de Sodoge, Cristian Brujan.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista a partir del minuto 34:46).

Castillo explicó que esa situación abarca a un gran grupo de médicos generales, que no conocen la especialidad por lo que el enfoque de esa sociedad es dar a conocer la geriatría como parte de la medicina, por la necesidad de la población para recibir esos servicios médicos especializados.

“Hay una necesidad de que esta población que va en aumento, tenga quien la atienda de manera integral, porque el geriatra mira al paciente desde todos los enfoques”, detalló.

Externó que hay patologías específicas que tienen las áreas que se encargan de los tratamientos, pero especificó que el geriatra debe ser el médico de cabecera del envejeciente y según las necesidades de ese tipo de pacientes derivar a una u otra subespecialidad con el fin de darle un tratamiento en específico.

“Nuestro objetivo principal es hacer visible la geriatría en los servicios de salud, para que las autoridades pertinentes puedan percatarse de cuáles son las necesidades que los profesionales del campo pueden ocupar y resolver”, externó.

En ese sentido, explicó que a largo plazo el asumir la carrera de geriatría en otras universidades del país, es un beneficio para el Estado porque disminuirían los costos en los días que los pacientes que son adultos mayores estén ingresados en los centros médicos.

También puntualizó que representaría un gasto menor en cada paciente y resaltó que el Estado debería nombrar por lo menos un geriatra en cada hospital público y que lo ideal sería que existiera una unidad geriátrica de agudos en cada centro hospitalario.